El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha señalado este martes que es "un asunto extraordinariamente grave" tanto para la democracia española como para el Estado de Derecho que "prescriba cualquier delito en democracia" y más si cabe, ha apostillado, si es por "una actuación presuntamente inadecuada de la justicia".

Así se ha referido, a preguntas de los medios de comunicación, a la noticia conocida ayer de que la juez de Sevilla que investiga las supuestas irregularidades detectadas en el concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla haya admitido la prescripción de dos de los tres delitos imputados a siete empresarios que pujaron por dichos suelos, entre los que se encuentran dos hermanos de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Según Álvarez de la Chica, "cualquier persona que presuntamente ha delinquido y no cae sobre él el peso de la justicia es una mala noticia para la democracia y es una mala noticia para el Estado de Derecho", por lo que ha invitado a la justicia a "dar explicaciones" por ello a los ciudadanos, que son ante quienes tienen que "rendir cuentas todas las administraciones públicas y también la administración de justicia".

Sobre todo, ha argumentado, porque "de confirmarse que esos hechos se han producido como consecuencia de una actuación presuntamente inadecuada de la justicia, estaríamos además ante un hecho doblemente grave: no sólo porque quien presuntamente ha cometido un delito no va a pagar por él, sino porque quien debe proteger el interés general de los ciudadanos, que es la justicia, lo ha hecho de una manera presuntamente inadecuada".

Álvarez de la Chica ha recordado que en este caso "concurren circunstancias como las que hemos conocido de relaciones de algunas personas" y que, ante ello, está seguro de que "muchos ciudadanos se preguntan, con razón, si esto también es una casualidad".

Preguntado por los periodistas sobre si, para el PSOE-A, esto no es una casualidad, se ha limitado a contestar que su formación considera que "todas estas cosas deben ser explicadas porque los ciudadanos tiene derecho a saber por qué pasan las cosas". "Sería muy bueno que se explicara correcta y claramente a los ciudadanos los presuntos hechos que hemos conocido y cuáles son las razones que han llevado a que pase", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.