Cepes-A advierte de que los Presupuestos del Estado frenarán "aún más" la recuperación económica

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha advertido este martes de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) frenarán "aún más" la recuperación económica.

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha advertido este martes de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) frenarán "aún más" la recuperación económica.

Así, ha señalado en una nota que con estos presupuestos "se da continuidad a unas políticas presupuestarias que en poco o nada han repercutido en las recuperación económica y social" y ha asegurado que aunque "se disfrace la realidad con expresiones grandilocuentes, ésta no dejar de ser la que es".

Así, ha señalado que "no hay recuperación, sino un lastimoso arrastre de la economía por un fondo del cual no se termina de despegar" y considera que "las mal llamadas" políticas de austeridad, a las que se pretende dar continuidad con estos presupuestos, pretenden una disminución del endeudamiento.

Según ha detallado, se han venido aplicando unas políticas de recortes en los social y en la inversión que han conducido al deterioro "cuando no malogro" del estado de bienestar, al cierre de "miles" de empresas y a unas cifras de paro "jamás conocidas".

A pesar de ello y de que, además, se han venido aplicando unas subidas impositivas, (IVA, IRPF, y entre otras tasas), que se mantienen en los presupuestos de este año, "la deuda pública llegará el año que viene, por primera vez, a prácticamente el cien por cien del PIB".

En Andalucía, los presupuestos estatales, según señalan afectarán negativamente, "pues van a determinar los propios" y es que 1.200 millones de merma por la reducción en anticipos, en el fondo de compensación interterritorial y por la aplicación del objetivo de déficit para las comunidades son "muchos millones". Detraídos éstos de capítulos sociales, de las inversiones o del fomento del emprendimiento y el empleo, "sólo pueden augurar más tiempo de penurias".

En este sentido, auguran que por muy expansivos que se pretendan los presupuestos autonómicos, "seguro que se van a echar de menos mayores partidas sociales y otras dedicadas a políticas activas en favor del empleo y la inversión" y ha recordado que los 1.200 millones de menos suponen un descenso cercano al cuatro por ciento con respecto al presupuesto vigente.

Por otra parte, insiste en el Ejecutivo central vuelve a incumplir el Estatuto andaluz y las inversiones se quedan a medio punto de las que debieran. En este sentido, señala que las cinco décimas menos suponen "una cantidad que bien administrada y dedicada a inversión pueden dar mucho de sí a favor de la creación de empleo".

Por último, ha mostrado su deseo en que la tramitación parlamentaria pueda corregir unos presupuestos que "se alejan de las necesidades de la ciudadanía y de una economía real y productiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento