El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este martes en la necesidad de "dialogar con un proyecto, con una alternativa", para resolver el "problema" de Cataluña, y ha rechazado "hablar por hablar".

Rubalcaba se ha expresado en estos términos a los periodistas durante su presencia en Alicante, donde ha presidido un encuentro en defensa del Corredor Mediterráneo en el que han estado presentes los líderes socialistas de las comunidades autónomas del arco mediterráneo, entre ellos el secretario general del PSC, Pere Navarro.

Así, preguntado sobre la posibilidad de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, rechace, según informaciones periodísticas, el acercamiento entre el PSC y el PP catalán —tras un reciente encuentro entre sus líderes, Pere Navarro y Alicia Sánchez-Camacho— con el fin de hacer un frente común contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su propuesta soberanista, Rubalcaba ha abogado por "dialogar con un proyecto, lo que no se puede es hablar por hablar".

"Nosotros tenemos un proyecto, creemos que tenemos una solución y es evidente que la tenemos que compartir, porque la reforma constitucional obliga a un consenso. Nos parecería bien dialogar con todo el mundo, todo el tiempo que sea necesario para resolver este problema", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que en el último debate sobre el estado de la nación, el PSOE transmitió al conjunto de la Cámara y, "sobre todo al PP, que había que dialogar".

"Les presenté nuestra propuesta, hay que cambiar la Constitución para mejorar aquellos aspectos que hoy, claramente, son insuficientes. No es una reforma total, es a medida, y permite hacer frente a las tensiones de quienes quieren marcharse y de los que no. Ofrecimos diálogo, y en eso seguimos", ha subrayado Rubalcaba.

Consulta aquí más noticias de Alicante.