El BNG ve "virtuales" las inversiones en Galicia, ya que se "infla de forma ficticia" la dotación para el AVE

Reclama dotación para la depuración de las rías y denuncia que el dique flotante "desaparece" dejando al naval "abandonado"
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y la diputada Rosana Pérez
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y la diputada Rosana Pérez
EUROPA PRESS
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y la diputada Rosana Pérez

El Bloque Nacionalista Galego ha considerado este martes que los fondos consignados en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Galicia son "virtuales", puesto que se repite "el truco de años anteriores" de "inflar de forma ficticia" la partida para la construcción del AVE, que supone más de la mitad del total que recibe la comunidad.

En concreto, está previsto que se inviertan en la llegada del tren de alta velocidad a Galicia algo más de 766 millones de euros, un 56,64 por ciento del total de la inversión, que alcanza los 1.353 millones de euros.

No obstante, como ha puesto de manifiesto el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, los presupuestos vigentes para este año ponen de manifiesto que únicamente se ha ejecutado el 60 por ciento de la cuantía consignada para el AVE. Por lo tanto, ha hecho hincapié en que presupuestar estas cantidades es "un apaño ficticio".

"Nos venden recursos que ya fueron asignados en años anteriores", ha enfatizado, a lo que la diputada en el Congreso Rosana Pérez ha abundado en que "lo que se refleja" en la Ley de presupuestos "no tiene nada que ver con lo que se ejecuta".

Como prueba de ello, esta representante del Bloque en las Cortes Generales ha aludido a la unión por alta velocidad ferroviaria de Lugo y Ourense, cuya construcción está "absolutamente paralizada" pese a que había cantidades consignadas en las cuentas estatales para 2013. "Ni hay operarios ni hay maquinaria", ha subrayado.

Depuración de las rías

Pérez también ha criticado que en el proyecto de Ley de PGE no aparezcan fondos para la depuración de las rías gallegas, pese a tratarse un aspecto "prometido" por el Gobierno central.

En este punto, ha reseñado que la única partida "más o menos importante" para este fin se centra en la ría de Vigo, mientras que "la ría de A Coruña, una de las más dañadas, la ría de Ferrol o la depuradora de Santiago están prácticamente anuladas" en estas cuentas.

Asimismo, ha lamentado que "se abandona definitivamente el poco apoyo" que venían recibiendo los sectores productivos y, centrada en el naval, ha remarcado que la "desaparición" de la partida para construir el dique flotante en la ría de Ferrol deja al sector "abandonado".

"prolongan la crisis"

Para Vence, los presupuestos confeccionados por el Gobierno para 2014 "prolongan la crisis y el estancamiento" y están diseñados para "beneficiar a la banca, a las compañías eléctricas y a las grandes constructoras" a costa de "los asalariados y los pensionistas". "No son los de la recuperación, sino de los del empobrecimiento y la desesperación", ha añadido Rosana Pérez.

Y es que, como ha dicho Vence, en el propio documento se "reconoce" una reducción del empleo del 0,2 por ciento, que "posiblemente, se superará", y que la tasa de paro seguirá "en el 26 por ciento", pese a tratarse del "primer problema del país".

"No son unos presupuestos para salir de la crisis", ha incidido el líder nacionalista, quien ha considerado "una gran irresponsabilidad del Gobierno perseverar en las políticas que condenan al sufrimiento" a la población. Sobre todo, porque tras "empobrecer" a la población, la cifra de deuda pública es "20 puntos superior a la que había y la más alta en años".

En este sentido, se ha referido al "empobrecimiento" de los empleados públicos y los pensionistas, al "finiquito de las ayudas a la dependencia", al copago de fármacos para enfermos crónicos, a la subida de la factura de la luz y a la "asfixia" a los investigadores.

Ante ello, ha lamentado que no se suba la tributación "a las grandes fortunas o a las rentas financieras especulativas", que la aportación a las compañías eléctricas alcance los 4.150 millones de euros y que "se mantenga" el gasto en Defensa. "Es absolutamente injustificable en el actual contexto", ha defendido.

Enmienda a la totalidad

Desde el convencimiento de que "el futuro no se construye sacrificando el presente", el portavoz nacional del BNG ha anunciado que su grupo en el Congreso presentará una enmienda a la totalidad de este proyecto legislativo.

Convencida Rosana Pérez de que ésta no será tenida en cuenta, ya ha avanzado también que también se presentarán enmiendas parciales para "apostar por inversiones sociales" y mejorar las cifras de Galicia. Además, solicitará "numerosas" comparecencias de altos cargos, en particular, de los ministros de Fomento, Industria y Agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento