La Junta de Andalucía ha acometido un plan para arreglar 50 kilómetros de caminos rurales de la provincia de Málaga, que contempla una inversión total de cuatro millones de euros. Así lo ha informado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, quien ha participado este martes una reunión de la Comisión de Coordinación de los delegados de las diferentes áreas del Gobierno andaluz en Málaga.

Así, Carnero ha explicado que la actividad agraria "constituye el aprovechamiento más extenso del territorio en la provincia de Málaga y convierte a las infraestructuras agrícolas en un pilar del desarrollo rural esenciales para la competitividad y la productividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas". Por ello, ha indicado "la mejora de las infraestructuras agrarias es una demanda constante del sector y una oportunidad para la creación de empleo por lo intensivas que resultan en la utilización de mano de obra".

Las actuaciones que se contemplan consisten en mejorar las características de los caminos rurales, dotándolos de un ancho de calzada suficiente, mejorando los firmes, pasos de agua o cunetas que permitan el drenaje necesario.

Según ha explicado el delegado, la gran mayoría de los caminos rurales son de titularidad municipal, es decir, es competencia de las entidades locales su acondicionamiento y mantenimiento. Sin embargo, "el ánimo de colaboración con las entidades locales determina la intervención de la Junta, que además enmarca estas actuaciones el plan de choque por el empleo, culminando las actuaciones previstas en lo que se refiere a caminos rurales, que van a suponer una inversión total de 13 millones de euros, actuando sobre 200 kilómetros de caminos en el último año y medio", ha indicado.

Coordinación con los ayuntamientos

Carnero ha aprovechado para hacer un llamamiento a los ayuntamientos en cuyos términos municipales se van a ejecutar las obras a fin de que "agilicen los permisos y otorguen las licencias oportunas" y ha señalado que estas obras se hacen "en coordinación con los ayuntamientos, ya que entramos en una época importante para el campo por la utilización más intensiva de los caminos en las campañas de recolección que ahora empiezan".

Las obras presentadas este martes tienen un presupuesto de 3.960.312,16 euros, y, según Carnero, con ellas se prevé dar empleo directo a unas 100 persona. Se va a actuar sobre 50 kilómetros de caminos en 26 municipios de la provincia, como son Almogía, Antequera, Casabermeja, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Valle de Abdalajís, Villanueva de Tapia, Salayonga, Totalán, Vélez-Málaga, Arriate, Benadalid, Banalauría Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Gaucín, Genalguacil, Jimena de Líbar, Jubrique, Yunquera, Carratraca, Cártama, y Guaro.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas por la Junta de Andalucía a raíz de las lluvias acaecidas en el otoño e invierno pasados, que ocasionaron graves daños sobre un amplio conjunto de municipios de la provincia. El Gobierno andaluz para reparar los daños ocasionados y prevenir nuevos sucesos similares ha destinado 1,6 millones de euros, trabajando sobre 458 kilómetros de 140 caminos rurales en 30 términos municipales.

Consulta aquí más noticias de Málaga.