Partidos políticos, sindicatos, plataformas de la educación y miembros del mundo de la cultura de la Comunitat han acordado, con la coordinación de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), constituir una comisión de apoyo a la huelga indefinida de educación de las Islas Baleares.

Mediante un manifiesto, que han presentado en rueda de prensa en el Centre Octubre de Cultura Contemporània de Valencia el secretario de Acción de ACPV, Toni Gisbert, la vicepresidenta de la Asociació d'Escriptors en Llengua Catalana, Genma Pascual, la periodista Amalia Garrigós y el actor Josep Manuel Casany, han querido mostrar su solidaridad con la acción de protesta convocada contra la "política educativa y lingüística" del Gobierno balear por la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

El texto, para el que se han recogido en una semana más de 100 firmas de miembros de la cultura valenciana, acusa al ejecutivo balear de querer "impedir que el catalán sea lengua vehicular en el sistema educativo" mediante la puesta en marcha del TIL. Además, advierte de que se quiere "acabar" con la educación "pública y de calidad".

En este sentido, afirma que "la persecución y el ataque a la lengua y la cultura catalana no se ha producido únicamente en las Islas (Baleares), sino que se han repetido a lo largo de los territorios que comparten la misma lengua". De hecho, en la Comunitat "hace años que miles de alumnos no pueden estudiar en valenciano", agrega el escrito.

Además, según ha explicado Toni Gisbert (ACPV), esta agrupación está promoviendo un manifiesto para que se puedan sumar los centros educativos de la Comunitat Valenciana, al tiempo que han habilitado una cuenta bancaria para dar apoyo económico a los huelguistas de baleares porque la protesta "parece que va para largo", ha comentado la periodista Amalia Garrigós.

Gisbert, por otro lado, ha recordado que la firma de este manifiesto viene precedida por una serie de acciones de protesta como la de este lunes frente a las sedes del PP en las capitales de provincia de la Comunitat. En este punto, ha indicado que por el momento no se han planteado nuevas movilizaciones, hasta que no se conozca el resultado del proceso negociador entre la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y el Comité de Huelga.

Los participantes en la rueda de prensa han coincidido en señalar que la "marea verde" que conforman los manifestantes en las calles de las Islas Baleares no sólo protesta por el modelo educativo del ejecutivo 'popular' de Baleares, sino que "hay algo más". En este sentido, Garrigós ha advertido de que también está en juego la lengua.

Por todo ello, han animado a la sociedad valenciana a sumarse a este pronunciamiento de apoyo a la huelga indefinida de baleares. "Hacemos un llamamiento a la solidaridad activa con su lucha, que también es la nuestra, por una escuela pública, de calidad y en catalán", reza el manifiesto.

FIRMANTES

Entre las entidades que han rubricado este manifiesto se encuentran cerca de una veintena de asociaciones de carácter cultural, de la educación o agrupaciones cívicas; además de partidos políticos como Compromís y EUPV, así agentes sindicales como CCOO, CGT, STEPV o Intersindical