El director gerente de Valdecilla, César Pascual, ha afirmado este martes, día en que entra en vigor el copago en las farmacias hospitalarias, que el hospital cántabro hoy "no" va a "hacer nada", es decir, no lo aplica, ya que está a la espera de que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) le dé "instrucciones" sobre la "fórmula" con la que llevará a cabo.

"Mientras el SCS no nos dicte las instrucciones pues no vamos a hacer nada, seguimos igual", ha apostillado Pascual, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que se presentaba una nueva técnica quirúrgica de tratamiento de cáncer del recto que Valdecilla aplica por primera vez en el mundo.

El director de Valdecilla también ha indicado que el hospital está estudiando "internamente" el "impacto" que tendrá la aplicación del copago en los medicamentos de dispensación hospitalaria, así como realizando una estimación de a cuántos pacientes afectará.

No obstante, Pascual ha apuntado que este copago "tampoco es a todos" ya que la aplicación del decreto es "muy restrictiva y muy limitativa". "Hay muchos procesos que quedan fuera", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que no se trata de "coger el número de enfermos" que hay y aplicarlo sino que "hay que ir caso por caso".

En esta línea, el director del hospital ha incidido en que hay que evaluar, según los "criterios" de la resolución del Ministerio de Sanidad, "si podría o no podría entrar" en ese copago cada paciente y, en caso entrar, "en qué cantidades", ya que este copago establece una aportación del paciente del 10% aunque con un tope de 4,20 euros para la mayoría de los fármacos.

En cuanto al "impacto" en la farmacia hospitalaria, Pascual ha considerado que "no tiene porqué" haber ningún impacto en el "día a día" de este servicio, aunque dependerá del "sistema que se implante".

A este respecto, ha manifestado que ha oído "en todo el país distintas fórmulas a implantar, desde pasar por caja hasta aplicarlo en la declaración de la renta en el descuento autonómico". "Hay mil fórmulas que se están estudiando y no sé la que se adoptará pero para la farmacia no va a tener impacto porque no va a ser la encargada de hacerlo", ha asegurado.

Por otro lado, el director de Valdecilla tampoco ha concretado a qué medicamentos va a afectar el copago porque, según ha dicho, "el decreto establece muchas restricciones". "Hay que leérselo y leerse bien la letra pequeña para ver cómo se aplica", ha opinado, al tiempo que ha criticado que se está hablando "en genérico" de este copago cuando "no" es así porque "hay muchísimas exenciones".

Aplicación del copago

El Gobierno ya explicó el pasado día 24 que esta medida se aplicará "en el menor tiempo posible", una vez que el SCS adecúe los sistemas informáticos y adopte las medidas logísticas y organizativas necesarias.

El Ejecutivo puntualizó que la medida afecta a aquellos medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales de manera ambulatoria y, en ningún caso, a los de uso hospitalario que se suministran directamente a los pacientes hospitalizados.

Explicó que la aportación del usuario será la de aplicación en las oficinas de farmacia, si bien el Ministerio de Sanidad ha aprobado una resolución que garantiza que los medicamentos que se dispensan en el hospital para pacientes crónicos y enfermedades graves tendrán una aportación reducida.

Todos los medicamentos incluidos en el listado que acompaña a la resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 19 de septiembre, tendrán una aportación del 10 por ciento del coste del fármaco, con un tope de 4,20 euros. Así, si un medicamento cuesta 20 euros, el usuario pagará 2, pero si como ocurre en muchos casos, cuesta varios miles de euros, el usuario solo aportará 4,20.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.