Tierra de Sabor ha desembarcado en la comunidad autónoma de Andalucía para tratar de captar a un mercado con un elevado gasto alimenticio —11.200 millones de euros al año—, especialmente en productos frescos donde Castilla y León es "líder", y con una destacada presencia de turistas, tanto nacionales (27 millones) como extranjeros (7,5 millones) a los que se pretende acercar la producción agroalimentaria de calidad de la Comunidad.

Estas cifras han llevado a la Consejería de Agricultura y Ganadería a poner en marcha una acción de promoción específica de la marca Tierra de Sabor en Andalucía, por considerar que es "el mejor escaparate" para promocionar los productos agroalimentarios de Castilla y León en una época "muy buena" para el consumo.

Para ello, esta campaña promocional, de carácter integral y multiproducto, contempla diversas acciones como la presencia hasta el próximo 20 de octubre de más de 800 alimentos de 272 industrias agroalimentarias en un total de 226 tiendas El Corte Inglés, Hipercor, Alcampo, Carrefour y Supersol repartidas por toda la geografía andaluza a las que llegarán referencias nuevas —el 30 por ciento de las participantes— y en primicia.

Esta acción, que se puso en marcha el pasado 26 de septiembre en las tiendas de El Corte Inglés, seguirá el 7 de octubre en los establecimientos de Alcampo y concluirá en los centros de Carrefour y Supersol a partir del 4 de noviembre, donde se instalarán espacios 'Tierra de Sabor' y se distribuirán 2,3 millones de folletos específicos con un impacto de más de 7 millones de personas.

Según ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el objetivo es "abrir puertas" a las empresas de Castilla y León que todavía no tienen presencia en el mercado andaluz e incrementar el volumen de ventas para aquellas que ya han explorado este nicho.

La campaña de promoción de Tierra de Sabor en Andalucía contempla también la instalación de la carpa 'Saborea Castilla y León' en la Plaza Nueva de Sevilla, donde se ubicará del 3 al 6 de octubre un "amplio espacio expositivo" de casi 1.000 metros cuadrados en una zona de "gran afluencia" tanto para los sevillanos como para los turistas.

Este espacio expositivo cobijará a 32 empresas de diversos sectores, como cárnico, lácteo, hortícola, legumbres, frutas, miel o vino, que darán a conocer un total de 209 referencias y 4 figuras de calidad con el objetivo de mejorar su posicionamiento en el mercado e incrementar la comercialización de sus productos.

'SHOW-COOKING'

En una de las zonas de la carpa se montará un 'show-cooking' para ofrecer presentaciones y degustaciones de los distintos productos y dar a conocer las innovaciones propuestas por la industria agroalimentaria de Castilla y León. La presencia de los alimentos de calidad castellanoleoneses en esta carpa se ha promocionado en la calle a través de soportes de diferentes tipos y con un llamativo vinilo del corazón amarillo en el tranvía.

La tercera de las acciones promocionales es la creación de una ruta de tapas y vinos a partir de productos amparados por la marca Tierra de Sabor que coincidirá en el tiempo con la presencia de la carpa en Sevilla y que está destinada a ampliar el radio de acción de la campaña proyectando el evento en la hostelería más próxima a la Plaza Nueva para llegar así a más personas.

En los doce locales participantes (Bar Europa, Restaurante Oriza, Entrecárceles, Los Corales, Taberna Berrocal, Restaurante tapas La Casa de los Mercaderes, Robles Laredo, Robles Placentines, La Barra de Casa Robles, Don Juan Alamanes, Restaurante Horacio y Casa Cuesta), todos ellos en el entorno de la Catedral y de la Giralda, habrá elementos publicitarios, como cartelería y carteles de sobremesa, que promocionarán la ruta.

Para la promoción de la presencia de Tierra de Sabor en Andalucía se han creado cuatro anuncios publicitarios que se proyectarán en la televisión andaluza y que protagoniza el humorista Leo Harlem que animaa los andaluces a degustar productos como el queso, el vino, el embutido y el lechazo de calidad de Castilla y León, "los que tienen mayor presencia".

Silvia Clemente ha destacado la idoneidad de llevar a cabo esta campaña en otoño, "el mejor momento" para el consumo ya que la climatología favorece la vida en la calle y no coincide en el tiempo con las promociones específicas de Navidad.

La consejera no ha descartado la posibilidad de llevar a cabo este tipo de promociones en otras comunidades autónomas, donde el deseo último es poder llegar a todas, si bien ha condicionado la presencia del corazón amarillo en otros puntos de España a las disponibilidades presupuestarias.

En este punto, ha explicado que la campaña en Andalucía ha sido financiada con el propio plan de medios de su departamento a lo que se ha sumado un gasto de 200.000 euros para la carpa, con una aportación total de 18.000 euros por parte de las empresas.

Por otro lado, la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, ha confirmado el interés "ya en firme" de un proyecto en Segovia para la ubicación del primer gastro-bar 'Tierra de Sabor'.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.