Más de 70.000 mayores participan en 2013 en las actividades de la Junta en Jaén por el envejecimiento activo

Más de 70.000 personas mayores jiennenses se benefician de los programas de envejecimiento activo que se llevan a cabo en los 17 centros de Participación Activa con los que cuenta la Consejería de Salud y Bienestar Social en la provincia de Jaén.
Celebración del Día del Mayor en Torredelcampo
Celebración del Día del Mayor en Torredelcampo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Celebración del Día del Mayor en Torredelcampo

Más de 70.000 personas mayores jiennenses se benefician de los programas de envejecimiento activo que se llevan a cabo en los 17 centros de Participación Activa con los que cuenta la Consejería de Salud y Bienestar Social en la provincia de Jaén.

Según ha informado la Junta en una nota, así lo ha resaltado este martes la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, en los actos organizados en la localidad jiennense de Torredelcampo con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada festiva a la que se han sumado "cerca de 500 personas", además de la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, y la alcaldesa torrecampeña, Francisca Medina.

Para Gálvez, las personas mayores son "un ejemplo de entrega, responsabilidad y compromiso", y "su participación en la sociedad es esencial, ya que necesitamos su saber, su experiencia y liderazgo", y en esta jornada "están demostrando que están más activos que nunca".

En esa línea, ha subrayado que los mayores son "una prioridad" para la Junta, de ahí que "los programas de envejecimiento activo persigan procurar el bienestar social e individual de este colectivo, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones".

Con este fin se han llevado a cabo este año en Jaén las jornadas terapéuticas de 'Agua y Vida' con la asistencia de mayores de 17 centros de la provincia o el programa 'Por un millón de pasos', que se enmarca en las iniciativas para la promoción del envejecimiento activo para fomentar el ejercicio físico como hábito saludable.

De igual modo, la 'Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco', que tramita la Junta y que poseen 106.407 jiennenses, también incluye entre sus objetivos el fomento del envejecimiento activo, ya que sus portadores tienen derecho a un "gran número" de descuentos y beneficios en el acceso al transporte, las actividades culturales, deportivas y de ocio en general.

Entre las actividades dirigidas a personas mayores también figuran algunas formativas como las Aulas Universitarias de Mayores, un programa que desarrolla la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en colaboración con las universidades públicas andaluzas. Asimismo, más de 70.000 jiennenses han pasado este año por el programa Examen de Salud Mayores de 65 años.

Desde la Junta recuerdan que Andalucía elaboró en 2010 "el primer 'Libro Blanco del Envejecimiento Activo' publicado en toda España", que es un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente.

En el documento se concluye que "el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes" y "se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades".

Población de personas mayores en jaén

Según la información facilitada por Gálvez, la provincia de Jaén cuenta con "cerca de 120.000 personas mayores de 65 años, y un total de 6.400 son perceptores de pensiones no contributivas, lo que supone al año una inversión de la Junta de Andalucía superior los 34 millones de euros".

Al hilo de ello, la delegada ha subrayado que la Administración regional "mantiene como una prioridad la atención a la dependencia, con 21.000 dependientes en la provincia de Jaén que reciben una prestación, lo que supone una inversión de más de 55,8 millones de euros en 2012".

Además, ha avanzado que el Gobierno andaluz presentará en los próximos meses dos "iniciativas punteras", como el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo de Andalucía y la creación de los Consejos de Participación de Personas Mayores en los Municipios.

Programa de esta jornada festiva

El programa de la jornada festiva de este martes en Torredelcampo incluye, además de un desayuno y una comida para todos los asistentes, exhibiciones de diversas disciplinas deportivas, entre ellas, de gimnasia y aeróbic, organizadas por cada uno de los 17 centros de Participación Activa de Personas Mayores de la provincia de Jaén. Se trata de una celebración que se lleva a cabo de forma itinerante cada año en distintos municipios jiennenses.

Durante los próximos días tendrán lugar más de 70 actividades organizadas por los citados centros de la Junta, entre ellos, viajes culturales, charlas sobre hábitos saludables, concursos, o jornadas de puertas abiertas, según ha informado la Administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento