La parlamentaria andaluza y portavoz provincial de Izquierda Unida, Dolores Quintana, ha asegurado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "dañan doblemente a Málaga al recortar y no invertir en servicios fundamentales como la Sanidad y Dependencia", al tiempo que ha advertido de que "lastrarán la capacidad económica de la provincia y llevarán al abismo a cientos de familias que ven reducidos los servicios fundamentales".

"Son unas cuentas que truncan la esperanza y se encajan en una senda de recortes y reformas que aumentarán el paro", ha señalado Quintana, quien ha criticado que "hay 36.000 euros para pagar deuda de los bancos, pero no para pensiones, sanidad o educación".

Así, la parlamentaria ha indicado que "el PP renuncia a una política fiscal más justa con la que obtener ingresos que mantengan los servicios y vuelve a bajar el fondo de suficiencia global con lo que ata las expectativas para que la Comunidad Autónoma funcione".

A su juicio, los PGE "ignoran el peso poblacional de Málaga y el montante económico que supone el turismo, poniendo trabas a su desarrollo". "La inversión está por debajo de la media nacional y no contempla ni siquiera proyectos anteriores", ha lamentado.

La diputada de IU ha recordado que ya el pasado año anunció que los PGE de 2013 "eran el inicio de una larga travesía de escasas inversiones y estas cuentas nos han dado la razón, porque sigue mermando las partidas de inversión, a pesar de que ya eran raquíticas".

En cuanto a los proyectos que deja de contemplar el presupuesto, la representante de IU ha alertado de la desaparición de partidas para los Baños del Carmen, "lo que significa que se impone la tesis del alcalde de entregarlo a las manos privadas".

ENMIENDAS

Quintana ha anunciado que la coalición elaborará una serie de enmiendas y ha adelantado que pedirán que el estudio para ampliar el Cercanías a Marbella cuente con un montante superior que permita que este tren pueda llegar hasta Rincón de la Victoria (Málaga) y aproveche la obra del metro para llegar a la plaza de La Marina, en la capital, así como que ese mismo medio dé servicio a la localidad malagueña de Antequera.

Sí se ha mostrado satisfecha con que el Gobierno renuncie al proyecto del Anillo Ferroviario "para el que no hay ni demanda empresarial", pero ha reclamado al Ejecutivo que "se una a proyectos económicos rentables y sostenibles como el Puerto Seco de Antequera e incluya una partida para ello".

Por el contrario, Quintana ha tachado de "señuelo" las partidas dedicadas a la promoción cultural de la provincia, así como de "insuficientes" la de playas. "Nos preocupa especialmente que no se hable de saneamiento integral, por mucho que Celia Villalobos dijera ayer que se van a acabar los obras de la depuradora de Nerja. Si no hay consignación, no hay obras", ha dicho la portavoz provincial de IU, quien ha considerado que esta actuación del Gobierno "supone enterrar, despreciar el esfuerzo que se hace desde el punto de vista turístico en la costa oriental".

IU elaborará un paquete de enmiendas a los PGE que incluirán estas demandas, así como una partida para la conversión de los terrenos del Campamento Benítez en un parque.

"Si con la falta de inversiones provincializadas Málaga no puede avanzar, los presupuestos globales son un nuevo ataque a los ciudadanos, ya que los recortes que se hacen en materia de pensiones, dependencia, salud o educación agravan la situación directa", ha indicado, añadiendo que esto afecta a "cientos de malagueños que tienen que cuidar a enfermos, que esperan un diagnóstico o que sustentan la economía familiar como es el caso de los mayores".

Consulta aquí más noticias de Málaga.