El secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, ha presentado este martes en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián del acuerdo educativo Gizalegez elaborado por el Gobierno vasco, que aspira a crear condiciones educativas para la convivencia y la normalización social.

Durante su comparecencia ha estado acompañado de agentes educativos vascos, dos jóvenes alumnos que han procedido a la lectura del acuerdo, la viceconsejera vasca de Educación, Arantza Aurrekoetxea, y la asesora en materia de educación para la Paz y la Convivencia, Aintzane Ezenarro.

Fernández ha subrayado "el carácter amplio y plural" de este acuerdo, que, a su juicio, es "una buena noticia", y ha reconocido el trabajo que los agentes educativos han realizado en los últimos años "en materia de educación para la paz, la convivencia y los derechos humanos".

"En el ámbito de la educación avanzamos hacia la normalización social de la convivencia y estamos profundizando en lo que nos une en el terreno de los principios éticos y democráticos", ha señalado. Además, ha explicado que este documento es un "micro-acuerdo que empieza a funcionar" y ha indicado que "no es el punto de llegada, sino un punto de salida".

Profundizar en el diálogo

Según ha apuntado, es un documento que "busca profundizar en el diálogo, y la cooperación entre todos los agentes de la comunidad educativa", y que pretende "crear condiciones educativas para la convivencia". "Este acuerdo abre camino a la esperanza y es una muestra de que, a pesar de las dificultades, podemos avanzar", ha destacado.

Por último, ha recordado que este texto está precedido por el que ya se presentó en 2011, tras el anuncio del fin de la actividad armada de ETA y se enmarca, a su vez, en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco 2013-2016, presentado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado junio.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.