La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha hecho una valoración "positiva" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, puesto que la región "sale muy bien parada" en inversiones, lo cual supone que "el Gobierno central cumple" con la región como ésta "ha cumplido con el Estado".

"Tenemos que manifestar nuestra satisfacción porque esto es fruto de la reivindicación de todo un Gobierno (el extremeño) y también de la sensibilidad del Gobierno del Estado que ha sabido, ha podido y ha querido cumplir con Extremadura", ha subrayado Teniente al tiempo que ha destacado que "el Gobierno central cumple con Extremadura, como Extremadura ha cumplido con el Estado atendiendo a los requerimientos de una consolidación fiscal".

Así, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno y al ser preguntada por este asunto, la vicepresidenta ha resaltado que "los datos son claros" y "es obvio" que la inversión del Estado "crece en Extremadura en un contexto en que la inversión del Estado baja en toda España".

Por ello, ha manifestado que con "una evolución al alza en un contexto tan receptivo, el Gobierno (regional) solo puede mostrar su satisfacción" porque "es claro" que "Extremadura sale muy bien parada en inversiones del Estado en estos presupuestos".

Aspectos "históricos"

La también consejera de Empleo, Empresa e Innovación ha destacado los 350 millones de euros que contemplan los PGE en inversiones por parte del Estado en la región y dos aspectos "históricos", el primero de ellos es que la "inversión regionalizada" es del 3,58 por ciento, lo cual supone "el porcentaje más alto de la historia". "Jamás nuestra región ha acaparado una proporción semejante del conjunto de la inversión del Estado", ha enfatizado.

En cuanto al segundo "dato histórico", Teniente ha resaltado que la inversión por habitante es de 319 euros (por habitante) frente a los 208 euros de media nacional; "es el 53 por ciento más por habitante que la media nacional", ha matizado.

Asimismo, sobre el anticipo de 40 millones de euros en concepto de pago de Deuda Histórica, la vicepresidenta regional ha expresado que están "moderadamente satisfechos" ya que el Ejecutivo extremeño va a recibir "en solo un año, no solo el doble de lo que se ha ingresado en los anteriores", sino que "totalizando el importe recibido, 80 millones en lo que se lleva de legislatura, es tres veces más en solo dos años que lo que se consiguió por Gobiernos anteriores durante décadas".

Inversiones en infraestructuras

Por su parte, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con las inversiones en infraestructuras, ya que crecen en Extremadura "un 10,2 por ciento, cuando a nivel nacional baja un 7 por ciento".

"Cuando uno ve que al final la inversión en nuestra región en esta materia crece un 10,2 por ciento, cuando a nivel nacional baja un 7 por ciento las inversiones en infraestructuras, pues uno de encuentra moderadamente satisfecho", ha subrayado.

Así, Del Moral ha asegurado que el "objetivo inicial" de que se presupueste se ha "cumplido" y "ahora hay otro objetivo y es que se ejecuten los presupuestos". "Porque veníamos de una época (...) en que se presupuestaba, se presupuestaba, pero no se gastaba, no se invertía", ha apuntillado.

En ese sentido, el consejero ha destacado que "afortunadamente en 2012" consiguieron "que esta tendencia maldita" (presupuestar y no ejecutar) para Extremadura "cambiase totalmente", por lo que ahora -ha dicho- tienen que "seguir insistiendo en que se presupueste y en que se invierta".

"Y aquellos agoreros que decían que las obras del AVE estaban paradas, yo creo que se habrán encontrado con una mala noticia en los Presupuestos del Estado: 199 millones para ese AVE, que otros consiguieron transformar en plataformas donde crecía la hierba y no sabían que hacer", ha espetado.

Así, el titular de Fomento ha recordado que el Gobierno extremeño y el central han diseñado "un plan para aprovechar esas plataformas en el entorno de 2015, para que aquí llegue un tren de altas prestaciones".

"Y sin renunciar al AVE, como no renunciamos, como hemos dicho alto y claro en numerosas ocasiones aquí y en Madrid; en definitiva poner las piedras para que después continúe ese camino de ese tren que nos lleve a Madrid en el menor tiempo posible", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.