AGE pregunta a Feijóo por qué va a ser "un hooligan de la privatización" si el nuevo copago supondrá "un escaso ahorro"

Adjudicar la alta tecnología del Sergas a una empresa significará que "se impongan los intereses económicos", sostiene
Las diputadas de AGE Eva Solla, Yolanda Díaz y Consuelo Martínez
Las diputadas de AGE Eva Solla, Yolanda Díaz y Consuelo Martínez
EUROPA PRESS
Las diputadas de AGE Eva Solla, Yolanda Díaz y Consuelo Martínez

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha preguntado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por qué "decide aplicar" el nuevo copago, que afecta a pacientes crónicos o graves en la dispensación de la farmacia hospitalaria, si admitió "un escaso ahorro" derivado de esta medida.

"Feijóo es un auténtico hooligan de la privatización", ha aseverado la también coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU) en una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia en la que ha rechazado el "ataque claro y directo" que el nuevo copago supone, a su juicio, para la salud de los ciudadanos. En este sentido, ha advertido de que tendrá "consecuencias severas" sobre los enfermos.

Núñez Feijóo, ha criticado Díaz, "con una mano" dice que el ahorro para las arcas públicas será "francamente escasísimo" pero "con la otra" afirma que la aplicación "va a ser férrea". "Va a ser un hooligan obediente", ha concluido.

Así, Yolanda Díaz ha reprobado la "contumacia" del líder de los populares gallegos y ha insistido en "los efectos perversos" que esta decisión tendrá sobre la salud pública. Pero, según ha lamentado, "forma parte de su imaginario político" y, con ello, "están haciendo ideología".

La "gran estafa" de "privatizar" la alta tecnología

Junto a la viceportavoz de Alternativa han comparecido las diputadas Eva Solla y Consuelo Martínez. La primera, para denunciar el concurso por el cual la Xunta adjudicará a una empresa privada la alta tecnología del Sergas, lo que, en su opinión, significará que "se impongan los intereses económicos" sobre los científicos.

En concreto, Solla se ha referido a la contratación "de una solución global que cubra las necesidades de realización de pruebas y procedimiento de diagnóstico por imagen, intervencionismo, medicina nuclear y radioterapia en el servicio gallego de salud", tal y como figura en la plataforma de contratos de Galicia.

El importe de dicha concesión, que ha indicado que será para ocho años, supera los 88 millones y la fecha límite de presentación de ofertas está fijada para el próximo viernes 11 de octubre. Para la parlamentaria de AGE, este "nuevo concurso" equivale a "una privatización" más y, en suma, "una gran estafa", puesto que tendrá "consecuencias" para la salud y para el bolsillo de los gallegos.

Al respecto, ha alertado de que en centros hospitalarios en que la alta tecnología ya está "semiprivatizada" se constata "un exceso" en el número de pruebas necesarias para el paciente que ha cifrado en el 25%. Eva Solla ha vinculado este hecho con "el negocio" y "los beneficios" que conllevará para una determinada compañía explotar este servicio, al margen de lo conveniente para los enfermos.

Además, frente a esto, ha asegurado que la renovación de la maquinaria le costaría al Sergas unos 50 millones de euros, y los aparatos "serían de su propiedad", con lo que podría prevalecer el interés de los profesionales en aspectos relacionados con la investigación. "Es un nuevo desprecio a la sanidad pública", ha censurado, al señalar que los médicos "no fueron consultados".

"el taller oficial y el taller de manolo"

Por último, la diputada Consuelo Martínez ha ironizado con que el PP "entiende la sanidad como un taller" y ha afirmado que, en su opinión, lo que trata de establecer es "un taller oficial", por la sanidad privada, para "los que se la puedan pagar"; y otro "taller de Manolo", en el que se utilizará material "de desguace" y el cual ha identificado con la sanidad pública.

Martínez ha acusado al Partido Popular de buscar hacer "un gran negocio" en base a la salud y a los enfermos, y ha tildado este extremo de "crimen contra la humanidad". "Es algo muy serio", ha incidido.

Asimismo, ha subrayado que las políticas "de austericidio" de los populares "matan a los más pobres, matan a los más débiles, matan a los enfermos y matan a los más ancianos".

Es "un escándalo", según ha denunciado, que el Gobierno del PP tanto en Madrid como en Galicia "aplique recortes" en esta materia "mientras incrementa en un 27% lo que van a cobrar los partidos", algo que ha relacionado con que "al PP se le acabaron los sobres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento