El Plan piloto para regular la recolección de setas en el Paraje Natural de Poblet (Tarragona) ha recaudado en su primer año 4.290 euros, después de otorgar 2.158 autorizaciones, el 80% de las cuales para buscadores de setas locales.

En un comunicado este martes, la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha argumentado que el objetivo principal del plan no es recaudatorio, sino que busca que el 'boletaire' aficionado siga las recomendaciones y consejos de buenas prácticas para disfrutar de la actividad y reconocer las diferentes variedades de setas de la zona.

De hecho, la Junta Rectora del Paraje Natural de Poblet ha acordado destinar la recaudación íntegra a la promoción y difusión micológica mediante un nuevo punto de información, a la vez que se instalarán sensores de temperatura y humedad del suelo y el aire en la red de parcelas de seguimiento de la producción y diversidad micológica del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya.

El plan tiene una duración de dos años y permitirá hacer un estudio sobre las repercusiones que la recolección de setas tiene sobre los terrenos forestales, y establecer así la ordenación de esta actividad en el marco de "la protección del medio y del uso racional y equilibrado del territorio".

A partir de sus resultados, la intención del Govern es fijar un punto de partida para la regulación de esta actividad en los bosques catalanes desde un punto de vista técnico y como posible estrategia para favorecer la gestión forestal y el desarrollo rural.

AUTORIZACIONES

La pasada temporada se dieron 2.158 autorizaciones: 1.725 para personas con relación de vecindad —lo que supone un 80% del total—, 248 para foráneos, 107 para jubilados y 78 para menores de 14 años.

El precio público para obtener el permiso es de 10 euros por temporada para mayores de 18 años, y de 5 euros para los menores y los jubilados, si bien los vecinos del municipio tienen una bonificación del 90%.

Del 10 de octubre al 9 de diciembre de 2012 —coincidiendo con la pasada temporada— el Cuerpo de Agentes Rurales realizó un total de doce controles y 144 inspecciones, todos ellos con carácter informativo.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.