El 60 por ciento de las medidas del Acuerdo para la Competitividad y el Empleo de Aragón 2012-2015 están ejecutadas, "un alto cumplimiento", según ha informado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno autonómico, Francisco Bono, que ha presidido la mesa institucional de seguimiento del citado acuerdo.

Concretamente, 38 de las 64 medidas pueden considerarse cumplidas y 21, el 32 por ciento, en desarrollo, mientras que el ocho por ciento, es decir, cinco, se encuentran pendientes de inicio. Las finalizadas se refieren a acciones del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), medidas de simplificación en materia de medio ambiente, sobre innovación y sobre el funcionamiento de la mesa de relaciones laborales.

Por lo que se refiere a las que todavía no se han desarrollado, Bono ha dicho que tienen que ver, entre otras cosas, con la simplificación administrativa, "que facilita mucho el trabajo de las empresas y, por tanto, el empleo" y para lograrla "es importante la colaboración de los agentes sociales".

El consejero ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación que "el marco de acuerdo social" permite "un clima más propicio para las empresas" y contribuye al "funcionamiento de la economía aragonesa, pero es difícil cuantificar" cuánto empleo se ha creado ya que al mismo tiempo que ocurre esto también hay otro que se destruye.

En este sentido, ha puntualizado que el Acuerdo para la Competitividad y el Empleo de Aragón "lleva muchos años funcionado y algo tendrá que ver en que la economía aragonesa, con algunas puntas para arriba y abajo, siga siendo una de las que tiene mejor diferencial respecto a otras Comunidades".

COMPETITIVIDAD

Bono ha indicado que tras la reunión de este martes han decidido "trabajar más intensamente en las mesas de competitividad y política social" y ha anunciado que se convocará una nueva reunión para informar a los agentes sociales sobre el proyecto de presupuestos de la Comunidad autónoma para 2014.

El Acuerdo para la Competitividad y el Empleo de Aragón (ACE) 2012-2015 se firmó en febrero de 2012 y contempla tres ejes de actuación, los de reactivación económica y competitividad; de empleo y cualificación, y de participación institucional, en los que se circunscriben las ocho áreas temáticas en que se concretan las 64 medidas.

Esta es la segunda mesa institucional convocada desde que se puso en marcha, si bien se han celebrado 30 reuniones de los diferentes órganos de interlocución del Acuerdo.

Así, ha habido dos mesas de coordinación, una de competitividad, tres de política social, cuatro del observatorio de Medio Ambiente, otras tantas del Consejo General del INAEM, siete del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, seis del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón y una del Comité de Simplificación Administrativa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.