La reunión mantenida entre miembros del Gobierno extremeño, representantes sindicales y portavoces de la Asociación de Afectados por la Silicosis ha concluido con la decisión de constituir la Comisión Técnica de la Silicosis.

En dicha reunión, celebrada este martes en Mérida, han participado, por parte del Gobierno de Extremadura, el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba; la directora general de Trabajo, María de los Ángeles Muñoz; y el director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, quienes han escuchado las reclamaciones de parte de los afectados.

Entre otros acuerdos, las tres direcciones del Gobierno regional se han comprometido a elaborar un documento que recoja todas las medidas y actuaciones "que ya se están llevando a cabo contra la silicosis".

Además dicho documento contendrá también las medidas "que se estimen necesarias" para la prevención del riesgo para la seguridad y la salud derivado de la exposición al polvo del sílice, así como las de la vigilancia y control "tendentes a comprobar el cumplimiento efectivo de las mismas".

El referido documento se presentará ante la Comisión Técnica de la Silicosis, de ámbito regional, que se ha acordado crear, para que afectados y representantes sindicales realicen aportaciones, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

Por otro lado, se les ha adelantado a los afectados que, si la Administración central plantea la posibilidad de reconocer el grado uno de esta patología como 'Enfermedad Profesional Inhabilitante', "se les apoyaría desde el Gobierno extremeño", aunque se les ha recordado "que este reconocimiento es competencia estatal".

Integrantes de la comisión

La comisión técnica estará conformada por la Administración regional, sindicatos, Asociación de Afectados por la Silicosis, empresarios y entidades de prevención.

Desde las Direcciones de Trabajo y Ordenación Industrial y Comercio se ha recordado a los afectados las diversas medidas que están en vigor en materia de vigilancia y control, que existen en canteras y talleres de tratamiento de granito, enfocadas al cumplimiento de las normas con fines preventivos de esta enfermedad.

Por su parte, desde la Dirección de Salud Pública se estudiarán medidas "eficaces" de formación específica en silicosis y su prevención, destinadas tanto a sanitarios como a trabajadores.

Por su parte, representantes sindicales y asociación han quedado en precisar más información acerca de la reclamación del fondo compensatorio y por parte del Ejecutivo extremeño se ha pedido a los mismos colaboración en el ámbito de la prevención de la silicosis.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.