El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se regulan las becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias y se establece la convocatoria para el curso académico 2013/2014 con una dotación de un millón de euros.

Se trata de una medida aprobada en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Badajoz, reiterada durante la apertura del curso académico en la universidad, y también en el discurso institucional del presidente autonómico, José Antonio Monago, durante el pasado Día de Extremadura, según ha destacado en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Cristina Teniente.

De este modo, añade la vicepresidenta, la comunidad modifica los criterios académicos que había fijado el Ministerio de Educación para que el alumnado pueda acceder a la universidad por primera vez. De este modo, el Ejecutivo regional "cumple" con su "compromiso" de "modificar" los criterios de asignación de becas complementarias que otorga la comunidad autónoma "para que el acceso a la universidad sea viable para todo el alumnado".

De acuerdo con el decreto se establecen dos modalidades de ayudas, la primera de ellas destinada a sufragar gastos derivados de la necesidad de residir el alumno, durante el curso académico, en localidad distinta a la del domicilio familiar, y una segunda ligada a la renta familiar del solicitante para cubrir gastos generales por estudios universitarios. Ambas modalidades son compatibles entre sí.

Por otra parte, para obtener la condición de beneficiarios, los solicitantes deberán acreditar una nota de acceso a la Universidad de un mínimo de 5,500 y un máximo de 6,499 puntos, una vez excluida la calificación obtenida en la fase específica.

Respecto a la cuantía, para la modalidad A (residencia) la cuantía de la beca será de 1.500 euros, mientras que para la modalidad B (cuantía fija ligada a la renta), será de 300 euros.

Con este decreto se pretende actualizar el régimen de becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias, adecuándolo al Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013/2014.

Otras medidas

Este nuevo decreto se suma, según ha recordado Cristina Teniente, a otras medidas anteriores durante los dos años de legislatura, como el "incremento" el curso pasado "un 25 por ciento" de las cuantías de las becas complementarias; o la puesta en marcha también el curso pasado de la "beca social"; junto al "no" incremento de los precios públicos de matrículas universitarias.

De este modo, según la vicepresidenta, se evidencia que el "compromiso" del Gobierno regional en esta materia es "firme", así como que éste sigue apostando "por facilitar el acceso a la universidad, por apoyar no sólo a la universidad sino también a los alumnos que quieran acceder a cursar estudios universitarios".

Finalmente, ha insistido en que medidas como las puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico configuran a Extremadura como "una región también puntera y pionera en el número de ayudas que se otorgan a los alumnos de enseñanzas universitarias".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.