El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha destacado que la cooperación internacional no consiste solo en ayudar a los países en vías de desarrollo sino también en aprender de ellos. "Los aprendizajes realizados en el Sur también nos son útiles en el Norte y más cuando nuestra situación se vuelve delicada como efecto de la crisis económica, política y ética que sufrimos", ha manifestado.

Estas declaraciones las ha realizado el consejero Alli en el marco de la jornada '50 años trabajando por el derecho a la salud', organizada por Medicus Mundi en la Casa de América de Madrid y que ha contado con la participación de expertos del ámbito de la cooperación y la salud de España y de países en vías de desarrollos.

Durante su intervención, Íñigo Alli ha reconocido cómo "los ajustes necesarios que se han debido realizar en las cuentas públicas" han afectado al conjunto de la cooperación al desarrollo española.

No obstante, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Navarra con esta materia: "Tarde o temprano nuestra economía tomará su dirección y podremos seguir en la senda del apoyo y acompañamiento a los múltiples procesos de desarrollo que se están produciendo en los países socios".

El consejero de Políticas Sociales también ha manifestado la apuesta del Departamento del que es titular por una cooperación descentralizada que "contribuya a la mejora de las condiciones de vida mediante criterios de eficacia de las ayuda".

Como ejemplo de este modelo de cooperación, Íñigo Alli ha destacado el proyecto que impulsa Medicus Mundi Navarra en Bolivia, Guatemala y Perú para garantizar el derecho a la salud de personas indígenas y de entornos rurales. Esta iniciativa ha sido financiada por el Gobierno de Navarra con 385.000 euros durante los tres últimos años.

Junto con el consejero han intervenido el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gonzalo Robles; y el presidente de Medicus Mundi España, Enrique Revilla.

Jornada sobre el derecho a la salud

Medicus Mundi ha celebrado su 50 aniversario con una jornada de reflexión sobre el derecho universal a la salud centrada en temas como la atención primaria, el personal sanitario y la cobertura universal.

Durante la jornada, celebrada en Madrid, se ha presentado también el libro 'Claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina', que recoge la experiencia de un proyecto de salud integral e incluyente que impulsa Medicus Mundi en Bolivia, Guatemala y Perú con la financiación del Gobierno de Navarra, de la Cooperación Española y de la Unión Europea, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Consulta aquí más noticias de Navarra.