El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha rechazado este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, señalando que son las cuentas "de la mentira", que disminuirán el poder adquisitivo de numerosos ciudadanos y que el Gobierno de España gestiona "a costa de los más débiles".

En rueda de prensa, José Luis Soro ha criticado la "desfachatez" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por defender los recortes y ha aseverado que estos son los Presupuestos de "la caída libre", de las políticas de reducción del déficit, enmarcadas en el modelo liberal, que "nos lleva al abismo".

Ha agregado que la deuda pública es "ilegítima, insoportable" y que está llevando a "límites insostenibles" y ha pronosticado que "no la devolveremos jamás". El crecimiento de la deuda repercute sobre "los más vulnerables", ha apuntado.

"PARIPÉ"

El también diputado ha afirmado que los pensionistas serán más pobres, ya que se les reducen sus ingresos, toda vez que se les sube la pensión medio punto porcentual pero el IPC estimado es del 1,5 por cien y absorberá la subida, situando los ingresos por debajo de 2013. Se produce de este modo "un retroceso de siglos" y se vuelve a "la beneficencia".

El presidente de CHA ha lamentado, asimismo, que continúen los recortes de los servicios públicos y ha animado a "combatir" el modelo de Gobierno de Mariano Rajoy.

Soro ha vaticinado que PP-Aragón y PAR harán este miércoles un "paripé mediático" en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado y ha considerado que, en la negociación con el Ejecutivo central, lo importante no solo son las inversiones, sino la posición relativa respecto del conjunto de las comunidades autónomas.

También ha llamado la atención sobre la ejecución presupuestaria, considerando que el nivel de gasto real de los PGE de 2013 es tan bajo que no se puede impulsar la creación de empleo. Los Presupuestos de este año "no se han cumplido", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.