El Consejo de Gobierno ha autorizado el cese de la directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, Paz Orviz, solicitado a petición propia por motivos personales. Las funciones de la directora serán asumidas por el actual director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.

Asimismo, y como consecuencia de este cambio, el Consejo de Gobierno ha autorizado una modificación en la estructura de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la que las funciones de la actual Dirección general de Sostenibilidad y Cambio Climático pasan a la Dirección de Calidad Ambiental.

Según el Principado, la modificación supondrá "escasas alteraciones" en la estructura de funcionamiento puesto que los actuales servicios se mantienen. Como novedad se incluye la creación de un nuevo servicio de Control Ambiental, que asumirá las funciones de control, inspección y vigilancia que antes estaban distribuidas entre los diferentes servicios de ambas direcciones generales.

También asume las funciones relacionadas con la guardería de calidad ambiental, que antes no estaban atribuidas expresamente a ningún servicio. "Este cambio pretende diferenciar claramente entre el órgano inspector y el órgano autorizador", han explicado desde el Ejecutivo. El Principado considera que "supondrá un ahorro presupuestario al suprimir una dirección general y crear solo un nuevo servicio".

Nombramiento en el sespa

Por otro lado, el Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el nombramiento del psiquiatra José María Fernández como nuevo director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Fernández era hasta la fecha el responsable de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental del Sespa y sustituye en el cargo a Aquilino Alonso Miranda, actual viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Gobierno de la Junta de Andalucía.

José María Fernández Rodríguez, natural de León, reside en Asturias desde que comenzó sus estudios en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Medicina y Cirugía General. Realizó la Especialidad de Psiquiatría por el sistema MIR en el antiguo Hospital Psiquiátrico y en los primeros servicios comunitarios que se pusieron en funcionamiento con la reforma. Ha desempeñado toda su actividad profesional en servicios públicos, la mayor parte en el Centro de Salud Mental de La Calzada, en Gijón.

Consulta aquí más noticias de Asturias.