El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha acusado al Gobierno de la Nación de "torturar y discriminar" a Andalucía con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de plantear "más estrecheces" a la mayoría social, a través del IRPF y del IVA.

En declaraciones a los periodistas, momentos después de participar en la toma de posesión del nuevo director general de Administración Local, Valderas ha criticado el "cinismo presupuestario y político" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al hablar de "los presupuestos de la recuperación".

Y es que, según ha apuntado, "se anuncia que se va a mantener el 26 por ciento de paro en el país, se va a perder poder adquisitivo en las pensiones, va a haber una congelación salarial de todos los funcionarios de las administraciones públicas, se reduce la inversión y se le restan Andalucía 1.200 millones".

En este contexto, ha dicho que sólo se explica que sean los presupuestos de la recuperación porque quienes se recuperan con estas cuentas públicas son "los bancos, los mercados y las multinacionales, sobre las espaldas de los trabajadores". Y es que, según ha precisado, el 80 por ciento de los ingresos en los PGE recaen exclusivamente sobre las rentas del trabajo y el consumo.

Tras criticar que el Gobierno central renuncie a una política de ingresos con un carácter más "progresista y avanzado", Valderas ha insistido en que los PGE "condenan" a que en 2014 crezca el desempleo y a que el empleo fijo sea sustituido por uno "mal pagado, poco digno, o que tenga carácter temporal".

Pide explicar a la ciudadanía los recortes del gobierno

En relación a la incidencia que los PGE puedan tener en los Presupuestos de la Junta para el próximo año, el dirigente de izquierdas ha dejado claro que las cuentas públicas no van a prorrogarse y ha considerado necesario que se explique a la ciudadanía lo que significa 1.200 millones menos.

"La ciudadanía tiene que saber a cuántos empleos, cuántos colegios y cuántos centros de salud puede afectar la reducción de 200.000 millones de pesetas", ha señalado Valderas, quien también ha apuntado que el Gobierno andaluz va a "batallar" para que no haya un retroceso en educación, salud y servicios sociales, "aunque lo haremos en un mar de dificultades".

Preguntado sobre si el Gobierno andaluz acudirá a los tribunales por el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, en relación a la inversión por población, ha contestado que el Gobierno andaluz "ya está en los tribunales" reclamando 1.504 millones que dejó a deber el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y otros 800 de la etapa de Rajoy.

"Queremos que España le pague a Andalucía lo que le debe para recuperar la inversión y elementos muy importantes como la dependencia y para no pasar estecheces en temas como la salud o la educación", ha subrayado el 'número dos' del Gobierno andaluz, quien ha cifrado en unos 5.000 millones la cantidad total que el Gobierno le debe a Andalucía en diferentes conceptos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.