El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado este martes, en el portal de Internet, dentro de la web municipal 'www.zaragoza.es', la opción para solicitar la reserva de cita previa para subir al manto floral tras la Ofrenda de Flores del día 12 de octubre a la Virgen del Pilar.

Las personas que deseen realizar la reserva de forma presencial podrán hacerlo acudiendo a las instalaciones de la Oficina de Información de las Fiestas.

La disponibilidad de reserva comenzará el domingo 13 de octubre y se prolongará hasta el siguiente domingo, 20 de octubre, si bien este plazo está sujeto a cambios y variaciones por el estado de conservación del manto floral, ajustes del propio sistema organizativo y de gestión del servicio, así como por la propia demanda ciudadana.

El usuario que desee reservar cita previa deberá facilitar su nombre, DNI y el número de personas que le acompañarán, hasta un máximo de 4 por reserva.

HORARIOS

Las reservas se concederán en tramos de 30 minutos y siempre en el marco de un horario preestablecido, susceptible de sufrir variaciones. Así, el domingo 13 de octubre, el horario será ininterrumpido, de 8.00 horas a 18.30 horas y de 22.30 horas hasta la medianoche. Del 14 al 20 de octubre, por la mañana se podrá reservar de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas.

Al mismo tiempo, cada día, en el tramo horario comprendido entre las 11.00 y las 12.00 horas, las personas con movilidad reducida acreditada podrán acceder a la pasarela, gracias a la colaboración de Cruz Roja Aragón.

Esta pasarela fotográfica es una nueva iniciativa, introducida este año, con la que se pretende ampliar, mejorar y enriquecer la experiencia ciudadana en el acto más multitudinario y emblemático de las Fiestas del Pilar, la Ofrenda de Flores del día 12 de octubre, facilitando a los ciudadanos de Zaragoza y a sus visitantes la posibilidad de ver más de cerca el manto y la propia Virgen, así como de llevarse un recuerdo fotográfico de ese momento.

55 PELDAÑOS

El sistema de escaleras que se instalará en el interior de la estructura y que permitirá a los ciudadanos subir hasta el primer nivel del manto y fotografiarse junto al mismo, se compone de una escalera de subida y otra de bajada para, de ese modo, hacer más sencilla y fluida la circulación de personas.

Cada escalera tiene 12 metros de recorrido, divididos en seis tramos y un total de 55 peldaños. El acceso a la pasarela se llevará a cabo por la parte posterior de la estructura y será gratuito y abierto a todas las personas.

Se regulará a través de dos sistemas, el de cita previa y sin reserva, en el que los ciudadanos que deseen pasar por la pasarela fotográfica podrán hacerlo también sin cita previa, pero sujetos al orden de llegada y al tiempo de espera que acarree la fila en cada momento.

En este sentido, el acceso será prioritario a las personas y grupos que hayan reservado previamente, han recordado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fotografías libres y servicio profesional

Las personas que accedan a la pasarela podrán detenerse por un breve espacio de tiempo para disfrutar de la panorámica y del entorno, y también fotografiarse, de forma completamente libre y gratuita.

Para aquellos que deseen hacerlo de forma profesional, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Fotógrafos de Zaragoza y Provincia para que un miembro de la misma preste este servicio.

Las instantáneas realizadas por el fotógrafo profesional tendrán un precio fijo de 5 euros, unas dimensiones de 15 por 20 centímetros y podrán adquirirse en una carpa situada al efecto junto a la estructura.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.