La Xunta descarta dedicar fondos a ayudas a aerolíneas y apuesta por que lo hagan los ayuntamientos

La Xunta de Galicia descarta dedicar fondos para ayudas a las aerolíneas y apuesta por que sean los ayuntamientos los que lo hagan de forma "coordinada" a través de la central de compras con la que la Xunta considera que deben llevarse adelante las acciones de promoción en este sentido.

La Xunta de Galicia descarta dedicar fondos para ayudas a las aerolíneas y apuesta por que sean los ayuntamientos los que lo hagan de forma "coordinada" a través de la central de compras con la que la Xunta considera que deben llevarse adelante las acciones de promoción en este sentido.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a los medios, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que este lunes envió una carta a los alcaldes de Santiago, Vigo y A Coruña para comunicarles la postura de la Xunta en materia de coordinación aeroportuaria y trasladarles su apuesta por una central única de compras.

"Nosotros no vamos a dedicar nuestros presupuestos a ayudas a las líneas, consideramos que esa es una estrategia de los ayuntamientos y, de acuerdo con el informe de Aena, lo lógico es que la vinculen y la gestionen de forma coordinada en esa central de compras", ha sentenciado Hernández.

La apuesta de la Xunta, ha recordado el conselleiro, pasa por "articular una coordinación" entre los tres aeropuertos gallegos y, para que "sea efectiva", es necesario que los ayuntamientos "incorporen su estrategia a través de una central de compras" que se encargará de "coordinar las actuaciones de promoción a través de las compañías aéreas".

La Xunta, por su parte "se va a centrar en la promoción turística en origen", una promoción que se compromete a "vincular" a la misma "central de compras", en caso de que "los ayuntamientos decidan adherirse a la misma".

RUTAS

En cuanto al reparto de rutas, Medio Ambiente cree que el diagnóstico hecho por Aena "es el correcto". Para Hernández, es un "hecho incuestionable" que Vigo y A Coruña "demandan más conectividad con los centros de decisión de la península, Madrid y Barcelona", mientras que Santiago "tiene un componente más turístico".

"Por eso, consideramos que los tráficos internacionales deben concentrarse en Santiago y los tráficos nacionales a Madrid y Barcelona y destinos transversales deben concentrarse en Vigo y A Coruña", ha recordado el conselleiro.

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