El secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado este martes la "coherencia, sentido común y capacidad" del exalcalde de Cantoria Pedro Llamas y ha valorado su decisión "responsable" de abandonar su acta de concejal después de haber sido inhabilitado en firme para empleo o cargo público por falsedad documental y omisión del deber de perseguir delitos.

"Siempre he dicho que Llamas sabía lo que tenía que hacer, que era responsable y que iba a acatar la sentencia que marcará el juez sin poner reparo", ha indicado en declaraciones a los periodistas García, quien ha trasladado al histórico exregidor el "agradecimiento" del partido por todo "el tiempo dedicado y el servicio prestado en Cantoria".

En esta línea, ha subrayado que la figura de Llamas es "muy querida por los vecinos del municipio" y por el propio PP y se ha mostrado convencido de que seguirá "trabajando para el municipio aunque sea sin cargo público porque lo lleva en el corazón y siempre ha estado muy involucrado y comprometido".

Cabe recordar que el exalcalde, quien ostentaba en la actualidad una concejalía, ha anunciado que previsto renunciar a su acta de concejal de manera formal el próximo 3 de octubre en un pleno extraordinario después de que el propio edil haya comunicado su decisión al equipo de gobierno para mostrar así que es "respetuoso con la justicia".

Llamas (PP) ha sido duramente criticado por la oposición después de que abandonara la Alcaldía de Cantoria en un acto público con la asistencia de unos 300 vecinos una semana después de que se hiciera pública la sentencia del TS que le condenaba a cárcel y a 23 meses de inhabilitación ya que, desde entonces, ha conservado su acta como edil y ha asumido como liberado la Concejalía de Presidencia, Obras y Servicios, Agricultura y Pedanías del municipio.

"rearmarse" en zurgena

A preguntas de los periodistas, García ha hecho alusión, asimismo, a la situación del grupo municipal del PP en Zurgena, donde una moción de censura suscrita por ediles del PP, exsocialistas y del PA arrebató la Alcaldía al 'popular' Francisco Ramos para dársela al independiente, si bien concurrió a las elecciones bajo siglas del PSOE, Luis Díaz.

"Internamente sabemos lo que tenemos que hacer aunque es precipitado revelar aún cuál va a ser nuestro equipo en Zurgena. Queda mucho para las elecciones aunque tengo que decirles que nos vamos a rearmar porque nuestra aspiración es gobernar con un proyecto importante", ha asegurado.

En esta línea, y tras remarcar que la situación de esta localidad del Almanzora es "muy complicada y singular", ha arremetido con dureza contra la dirección provincial del PSOE y la secretaria de Política Municipal, Adela Segura, a la que ha acusado de "engañar a los almerienses" y de haber pactado la moción "con aquel con quien decían que no lo iban a hacer", en alusión al andalucista Cándido Trabalón, condenado por prevaricar durante su mandato al frente de la Alcaldía zurgenera.

"Segura ha tenido varias reuniones con Trabalón para pactar, para macerar la moción de censura, lo que demuestra que el PSOE tiene un doble lenguaje y aplica la ley del embudo", ha señalado García, para quien los socialistas almerienses "pierden cada vez más credibilidad ante los ciudadanos con actuaciones de este tipo con las que pretenden engañar para conseguir un sillón".

En esta línea, ha augurado que Díaz, del que se han desvinculado públicamente las ejecutivas provincial y local del PSOE, será candidato a la Alcaldía con el PSOE al tiempo que ha cuestionado que la renuncia de la otra edil del PSOE que apoyo la moción, Ana González, a la militancia sea así.

Consulta aquí más noticias de Almería.