El PSOE dice que el Gobierno extremeño debe "obligar" al de la nación a "valorar y liquidar" la Deuda Histórica

El diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados por Badajoz Ignacio Sánchez Amor ha indicado que el Gobierno de Extremadura debe "obligar" al de la Nación a "valorar y liquidar" la Deuda Histórica de la región, ya que en febrero de 2014 se cumplen tres años de la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía y existe una "obligación del Estado de liquidar completamente" ese concepto.
Ignacio Sánchez Amor
Ignacio Sánchez Amor
PSOE EXTREMADURA
Ignacio Sánchez Amor

El diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados por Badajoz Ignacio Sánchez Amor ha indicado que el Gobierno de Extremadura debe "obligar" al de la Nación a "valorar y liquidar" la Deuda Histórica de la región, ya que en febrero de 2014 se cumplen tres años de la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía y existe una "obligación del Estado de liquidar completamente" ese concepto.

Sánchez Amor se ha referido de esta forma en la valoración que, junto a la diputada socialista por Cáceres Leire Iglesias, ha realizado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, el cual, en su opinión, no contiene "ninguna solución" para el "problema de la Deuda Histórica".

En rueda de prensa, el diputado socialista ha recordado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura en 2011, a diferencia del de 1983, reconoce plazos y fórmulas para evaluar la Deuda Histórica de la región.

Así, en agosto de 2012 debería estar evaluada la Deuda Histórica, mientras que en febrero de 2014, y al cumplirse los tres años del Estatuto, se fija la "obligación del Estado de liquidar completamente la deuda Histórica".

Por lo que en su opinión, lo que debería hacer el Ejecutivo extremeño, presidido por José Antonio Monago, "con la fuerza que da el Estatuto", es "obligar" al Gobierno de la Nación, a "valorar y a liquidar" la Deuda Histórica.

De esta manera, ha indicado que el PSOE, "por más" que pregunta al Ejecutivo central, éste "nunca" le dice que dichos importes para la región "sea Deuda Histórica", aunque en Extremadura se quiera "vender así para "justificar su inactividad" (la del Gobierno extremeño).

Según Sánchez Amor, los 40 millones de los PGE de 2014 están en una partida de inversiones, luego solo se podría dedicar a inversiones, ha apuntado, a lo que ha añadido que esa cantidad está junto a una de 30 millones para el Ayuntamiento de Teruel o una partida de 28 millones para un hospital en Cantabria.

"Déjenos de enredar con partidas que en el presupuesto están junto a Teruel o junto al hospital de Valdecilla, en Cantabria. Esa es la situación de la Deuda Histórica en Extremadura, hay una obligación legal que el Gobierno no cumple y que el Gobierno de Extremadura no quiere obligar a cumplir", ha recalcado.

Los pge son "históricamente malos"

Por su parte, la diputada socialista en el Congreso de los Diputados por Cáceres Leire Iglesias, en su intervención, ha dado la razón al PP en un aspecto en relación a los PGE, ya que coincide en que los mismos son "históricos", pero "históricamente malos" en aspectos que afectan a los ciudadanos.

Así se ha referido al hecho de que se "haya acumulado un recorte del 70% en políticas educativas" y que se hayan endurecido el acceso a las becas, además de que los pensionistas perderán el 1,25% de poder adquisitivo.

A estos extremos se unen, según ha enunciado Iglesias, recortes en políticas de sanidad de un "35 por ciento" o recortes en políticas de atención a la dependencia, junto a que se "dé por bueno" la destrucción del desempleo.

"Entre Monago y Rajoy, mucho ruido y pocas nueces", ha recalcado Leire Iglesias, ya que desde que gobiernan ambos "en Extremadura se han perdido 179 millones de euros de inversión, un 34%", al tiempo que ha añadido que Extremadura, comparada con regiones con un PIB y población similar, tiene unas cuentas "hasta 2,4 veces inferior" .

"Es el reflejo de unos PGE en los que se consolida que nos abandonan, nos venden y nos mienten", en opinión de la diputada socialista, que ha insistido en que "abandonan" a la región con la "desaparición" de programas como el Plan Especial de Empleo o en infraestructuras, ya que el "AVE no va a existir", toda vez que hay una "disminución espectacular" en las inversiones en las ciudades para las estaciones.

"Ya sabemos lo que para Monago costaba su abstención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una abstención valorada en 20 millones de euros", ha indicado.

Así, ha dicho que las "compensaciones" por esa abstención se han traducido, en opinión de Leire Iglesias, en pasar de un convenio de inversiones, "que no de una fijación de la Deuda Histórica", de 20 millones a los 40 millones de 2014, por lo que "no ha habido compensación absolutamente de nada", solo "engaño" a cuenta de "poder vender que se invierten 20 millones más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento