El senador de Izquierda Unida por Asturias, Jesús Iglesias, está convencido de que el actual Gobierno central "ya tiene decidido" que el AVE solo llegue hasta León, que el tramo León-Asturias será una línea con ancho de vía Renfe convencional.

Es una de las conclusiones que ha sacado al estudiar los presupuestos generales del Estado presentados por el ministro de Hacienda, en lo que se refieren a su aportación para esta infraestructura.

En una rueda de prensa ofrecida este martes, junto al coordinador general de IU en Asturias, Manuel Orviz, Iglesias se ha referido la "evaporación" de la partida para equipar los túneles de la variante del Pajares. "Represupuestan una partida que no se ejecuta y la vuelven a presupuestar para 2014", ha criticado, recordando que "las vías ya no van en el presupuesto de 2013".

"Con las consignaciones previstas para los tramos de león (que recibirán la mayor parte de la inversión de AVE) y lo que ha informado el Ministerio de Fomento, al respecto de que las vías serán provisionalmente con ancho Renfe, cada vez esto y más convencido de que este gobierno ya decidió que el AVE se acabe en León", ha vaticinado el senador. Opina que Asturias "tendrá un ferrocarril convencional, con vía de ancho Renfe".

Por su parte, Orviz ha acusado al Gobierno central de "maltratar" a Asturias, que "va a recibir un euro por cinco que reciben de media el resto de Comunidades Autónomas". Ha incidido también en el asunto de las infraestructuras, y además de criticar el retraso de la ejecución de la Variante del Pajares, ha recordado que la autovía del suroccidente "solo tenemos el tramo Oviedo-Grao, y el Grao-La Espina con dificultades para acabar". "Del resto ni se habla", ha añadido.

Según Orviz, la cuantía de inversión que corresponde Asturias, 290 millones, "es similar a la que se da de anticipo por IRPF a la Iglesia Católica". "Eso es lo que ocultan los presupuestos, que ponen como prioridad el cumplimiento las obligaciones de deuda e intereses de capital, cuando el 80% de esos presupuestos provinenen de las rentas del trabajo", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.