El Consejo de Gobierno extremeño da luz verde a la ley que permitirá la rebaja del IRPF a rentas de hasta 24.000 euros

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado al proyecto de ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica, que será remitido ahora al Parlamento autonómico para su tramitación definitiva, y que contempla entre otras medidas la ya anunciada rebaja del tramo autonómico del IRPF en la comunidad para "todos" aquellos contribuyentes con rentas de hasta 24.000 euros.
Teniente
Teniente
EUROPA PRESS
Teniente

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado al proyecto de ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica, que será remitido ahora al Parlamento autonómico para su tramitación definitiva, y que contempla entre otras medidas la ya anunciada rebaja del tramo autonómico del IRPF en la comunidad para "todos" aquellos contribuyentes con rentas de hasta 24.000 euros.

Además, en la citada norma se incluye una "rebaja" del 30 por ciento en el canon de saneamiento existente en la región, así como un "amplio" paquete de medidas y beneficios fiscales destinados a empresas y a emprendedores, en cuestiones como el IRPF, el impuesto de sucesiones y donaciones, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y en la "exención" de tasas.

En este sentido, el proyecto de ley contempla la medida de que "hasta 2015" los nuevos emprendedores en Extremadura estén "exentos" del pago de tasas autonómicas relacionadas con la puesta en marcha de su actividad.

De este modo lo ha explicado la vicepresidenta autonómica, Cristina Teniente, en rueda de prensa después de que el Consejo de Gobierno extremeño haya dado luz verde al proyecto de ley.

Impulso del desarrollo económico

El objetivo de dicho proyecto de ley, que es un compromiso del Consejo de Gobierno Extraordinario de Extremadura celebrado el pasado mes de abril y avanzado también por el presidente autonómico, José Antonio Monago, en el último Debate sobre el Estado de la Región, es "impulsar el desarrollo económico" de la comunidad "por medio de una serie de beneficios fiscales que favorezcan la inversión y el empleo".

"Es el momento de alentar la recuperación económica con medidas de crecimiento que queremos trasladar al conjunto de los ciudadanos, porque se necesita y se traslada además con medidas y con recursos un mensaje de confianza", ha sentenciado Cristina Teniente, quien ha avanzado que el consejero de Economía, Antonio Fernández, ofrecerá este miércoles más detalles sobre la norma.

En este sentido, tras recordar que "cuando fue necesario se pidieron esfuerzos, se ajustó el déficit, se controlaron las cuentas", ha añadido que "ahora es necesario que tras ese esfuerzo vengan estímulos por la vía también de medidas tributarias" como las recogidas en la "importante" ley tratada este martes en Consejo de Gobierno autonómico.

Ha recordado así que la medida de "mayor trascendencia" en dicha ley de medidas tributarias es la ya anunciada rebaja del tramo autonómico del IRPF para "todos" aquellos contribuyentes con rentas de hasta 24.000 euros.

Según ha destacado Teniente, se trata ésta de una rebaja de impuestos que "tiene un impacto positivo en el poder adquisitivo de la gran mayoría de familias extremeñas".

Además, en la normativa se incluirá una "rebaja" del 30 por ciento en el canon de saneamiento en la comunidad.

De igual modo, en el proyecto de ley se contempla también "un amplio paquete de medidas y de beneficios fiscales" destinadas a las empresas y a los emprendedores, en cuestiones como el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y en la "exención" de tasas.

En este sentido, ha subrayado que según se contempla en el proyecto de ley "hasta 2015" los nuevos emprendedores van a estar "exentos" del pago de tasas autonómicas relacionadas con la puesta en marcha de su actividad.

DENSIDAD

Ha añadido la vicepresidenta que se trata de un proyecto de ley "muy amplio, denso" y que afecta a "todos" los impuestos en los que la comunidad tiene "capacidad normativa", con el fin de "impulsar sobre todo esa actividad económica, esa actividad empresarial, esa actividad a favor del emprendimiento, del impulso de nuevas empresas, de facilitar el establecimiento de nuevos negocios en la región".

Se trata así, según ha destacado Teniente, de "poner todas las condiciones, también las tributarias, para que los extremeños se decidan no sólo a dar el paso al emprendimiento sino también a consolidar empresas que han atravesado por dificultades con medidas de estímulo que ayudan también a la ampliación y a la consolidación empresarial".

MONTORO

Por otra parte, preguntada sobre declaraciones del ministro Montoro relacionadas con una petición de prudencia a las CCAA a la hora de anunciar rebajas de impuestos, así como con una solicitud de mayor coordinación en esta materia entre las diferentes regiones, Cristina Teniente ha señalado que Extremadura "no" se da por aludida —ha dicho— por dicho "mensaje".

En concreto, ha recordado que la extremeña ha sido la región que "ha encabezado el ránking de comunidades cumplidoras" y "por lo tanto está en la posición mejor en el ránking para establecer medidas de estímulo, también de carácter tributario".

"Yo entiendo al ministro de Hacienda lo que ha dicho. Manifiesta que las comunidades autónomas deben ser prudentes en el establecimiento de medidas de carácter fiscal porque no todas las comunidades autónomas han cumplido con el requisito de estabilidad presupuestaria", ha señalado Teniente, quien ha añadido que "ante un escenario de no un cumplimiento generalizado por parte de las comunidades autónomas el ministro manifiesta determinadas reservas para que no sea generalizado un proceso que pueda llevar a este tipo de medidas".

En cualquier caso, ha reiterado que "Extremadura ha sido la comunidad que ha encabezado el ránking de comunidades cumplidoras y por lo tanto está en la posición mejor en el ránking para establecer medidas de estímulo, también de carácter tributario", al tiempo que ha añadido que por lo tanto la comunidad "no" se da por aludida —ha dicho— por el "mensaje" de Montoro. "Por lo tanto —ha añadido— nosotros no nos damos por aludido con ese mensaje que traslada el ministro de Hacienda porque cumplimos y somos los que mejor cumplimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento