El matrimonio riojano, formado por Juan de Dios Zabala y Ramos Herrera, que durante doce años trabajó en Francia, ha recibido esta mañana, de manos del presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, el galardón 'Ciudadano Europeo'. En el acto, también ha participado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

De Dios Zabala ha señalado a Europa Press que el premio "es un orgullo, porque yo no me esperaba tener un reconocimiento así". Ha recordado sus años trabajando en Francia, entre 1964 y 1976, tanto de mecánico como de fontanero y calefactor.

Además ha reconocido que con la entrada en la Unión Europea "ahora todo es más fácil, sobretodo para viajar entre los diferentes países", aunque admite que "antes había mucho trabajo".

Sanz ha destacado la "capacidad de adaptación de este matrimonio riojano, tanto a su vida en Francia como de vuelta a La Rioja, ejerciendo sus derechos como ciudadanos europeos y manteniendo un estrecho vínculo tanto con sus raíces riojanas mientras vivieron en el país vecino como, posteriormente y de vuelta a España, con su país de acogida".

El presidente del Ejecutivo riojano ha considerado que "la experiencia de este matrimonio riojano refleja tanto las bondades que la Unión Europea ha supuesto para los ciudadanos de los países miembros, como la importancia de mantener vivos valores como el respeto a la diferencia, y la capacidad de integración, el trabajo y el esfuerzo conjunto, que caracterizan el proceso de construcción europea".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que este matrimonio "ha sido testigo, de primera mano, de algunos de los avances más importantes que ha experimentado la Unión Europea, incluida la incorporación de España y la eliminación de las aduanas", asimismo, ha destacado que "muchas de las dificultades que ellos tuvieron para instalarse y abrirse camino en Francia, hoy son suplidas con más información e importantes ayudas".

Por último, ha valorado la implicación de Juan de Dios Zabala y Ramos Herrera en actividades destinadas a difundir los principios y valores de la Unión Europea, como las organizadas por las Aulas de la Tercera Edad.

CAMPAÑA '19

Rostros por europa'

Hay que destacar que la Comisión Europea en España ha felicitado a Europe Direct La Rioja por su campaña 'Ciudadano Riojano Europeo' y la ha tomado como modelo para lanzar una similar a nivel nacional que se denomina '19 rostros por Europa' que pretende elegir a 19 ciudadanos (uno por Comunidad Autónoma y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla) que hayan disfrutado o ejercido sus derechos y deberes como europeos y que tengan una "historia positiva" que contar sobre su relación con Europa. En este sentido, la fachada de la sede de las Instituciones Europeas en España, se cubrirá con las fotografías de las personas seleccionadas.

Ciudadano riojano europeo

El galardón 'Ciudadano Riojano Europeo' forma parte de las actividades desarrolladas con motivo del Año Europeo de los Ciudadanos 2013 y pretende homenajear a 12 riojanos que con su trayectoria vital, personal o profesional han ejercido sus derechos como ciudadanos europeos, participado en programas o iniciativas europeas, obtenido fondos europeos para llevar a cabo sus proyectos empresariales, motivado a otras personas o entidades a participar en Europa o que han ayudado a difundir los valores europeos en su entorno.

Cuando finalice el año 2013 y, después de haber entregado los 12 reconocimientos, se recogerá en un folleto toda la información de los seleccionados y las áreas en las que han destacado. Además, se celebrará un acto público con todos los galardonados, que se convertirá en el broche final del Año Europeo de los Ciudadanos.

La distinción 'Ciudadano Riojano Europeo' del mes de enero premió, dentro del área de la ganadería, el trabajo y esfuerzo de Ana María y Raquel Pérez Sáinz. Pilar Vidaurreta recibió este galardón en el mes de febrero, dentro del área del voluntariado, por su esfuerzo, ilusión y dedicación al servicio del voluntariado europeo. En el mes de marzo se quiso reconocer, dentro del área del deporte, la búsqueda continua de la excelencia de Óscar Martínez de Quel.

El mes de abril reconoció al Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, especialmente su labor al frente del Programa Padrino, y en el mes de mayo, se premió al profesor de inglés Javier Arza, cuyo trabajo y esfuerzo en el IES Rey Don García de Nájera ha hecho que el centro reciba el Sello de Calidad Nacional y el sello de Calidad Europeo. En junio el galardón reconoció el trabajo del joven arquitecto logroñés, Javier Peña; en julio, la labor de la Cofradía del Santo de Santo Domingo de la Calzada y recogió la distinción su prior, Miguel Ángel Rojas, y en agosto, la actividad que desarrolla InTERquímica-Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes de la Rioja por su colaboración en proyectos europeos y, en concreto, por los resultados obtenidos con el denominado 'Metnano'. El investigador de Interquímica Javier Pérez Martínez recogió la distinción.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.