Una serie fotográfica, con imágenes tomadas en diferentes lugares y contextos, conforman el proyecto de Marta Martínez, artista galardonada con la beca de profesionalización de la Muestra de Arte Joven 2012. El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana el proyecto, en el Museo Würth.

El objeto de esta beca es fomentar la profesionalización de los jóvenes artistas y tiene una dotación económica de 3.000 euros. El proyecto seleccionado fue el presentado por Marta Martínez con el título 'Post Memories', que fue tutorizado por la directora del Museo Wüth, Silvia Lindner.

Emilio del Río ha señalado que "la muestra se inaugurará el próximo 3 de octubre en el Instituto Riojano de la Juventud donde permanecerá hasta el próximo 30 de octubre".

En este sentido, ha destacado "el elevado nivel y la alta creatividad de este proyecto, en el que las instantáneas muestran personajes reales y cercanos en situaciones cotidianas de la vida, imágenes que reflejan el tránsito en la ciudad y la interacción social".

El proyecto.

La muestra recoge un resumen de las fotografías realizadas por la joven artista riojana en los últimos meses, tanto en España como en el Reino Unido, además, de instantáneas tomadas en Shanghai, durante el 2012, lugar en el que germinó la idea.

Se trata de una selección de imágenes tomadas en diferentes lugares y contextos; desde el ambiente local de uno de los bares más conocidos de Logroño, la Semana Santa granadina, y hasta los lugares más comunes de la capital londinense.

El proyecto 'Post Memories' juega con los acontecimientos mientras abre la vía a nuevos significados y relaciones entre los individuos y el espacio. Cuando el espectador se encuentra con estos elementos, los actos cotidianos dan paso a un ambiente enrarecido, donde lo omitido abre el juego de la especulación.

Mediante la toma de múltiples fotografías sobre una misma escena, se componen estas imágenes, seleccionando meticulosamente lo que quedará de cada disparo en la fotografía final.

La serie muestra escenas únicas y enigmáticas, los personajes que las componen comparten gestos y acciones, intercambian miradas, y son capturados en el momento en el que se cristaliza su máxima expresión.

Estos y otros elementos son combinados dentro de una misma imagen, otorgando un sentido diferente a la escena final. Se genera, entonces, una realidad convenida por el artista, donde el significado es amplio y queda siempre abierto a la conciencia e interpretación de cada uno.

Marta martínez corada.

Estudia en la Escuela de Artes en Logroño y se gradúa en Bellas Artes en La Universidad de Salamanca. Tras cursar Fotografía en Barcelona, realiza varias exposiciones en la ciudad condal, Salamanca y La Rioja.

En el 2011 se traslada a Londres, ciudad en la que reside actualmente, y en el siguiente año obtiene una residencia artística que le permitirá desarrollar su proyecto fotográfico 'Post Memories' en la ciudad de Shanghai, China.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.