El senador de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, cree que el Senado no cumple su función de representación territorial de las Comunidades Autónomas y que hoy por hoy solo sirve como "un segundo mecanismo de control a la acción de Gobierno", mediante las comparecencias de los ministros y del presidente, Mariano Rajoy.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha anunciado la intención de la coalición de incluir en la reforma del reglamento de la Junta General de Asturias, que el senador designado por esta cámara (cargo que él ostenta en este momento) tengan la obligación de comparecer anualmente para rendir cuentas de su trabajo.

Preguntado por si el Senado cumple su función de cámara de representación territorial, se ha mostrado tajante: "no". Y ha ejemplificado: "en lo que va de legislatura, la comisión de comunidades autónomas del senado no se ha reunido ni una sola vez". Además, "la prueba de que ni el propio Senado se lo cree es que lleva parte de la anterior legislatura y lo que va de esta con una ponencia de estudio a fondo de reforma del Senado".

En lo que se refiere a su función "como cámara de segunda lectura", Iglesias se ha mostrado especialmente crítico: "con una mayoría absoluta no hay modificaciones sustanciales, y ni siquiera se asumen la mayoría de las enmiendas, porque (las propuestas) tendrían que volver al Congreso". Según Iglesias, "los proyectos legislativos en el Senado que luego son respaldados en el Congreso son anecdóticos".

No obstante, el senado de IU ha defendido su labor en la cámara y ha ofrecido un resumen de su actividad desde que tomó posesión del cargo, el 17 de julio de 2012: en su haber figuran, entre otras acciones, 149 preguntas con respuesta escrita, siete preguntas orales al pleno, una moción consecuencia de interpelación, 25 mociones ante el pleno, 36 intervenciones sobre proyectos de ley o 24 intervenciones en mociones consecuencia de interpelación.

La intención de IU es que a partir de ahora, el senador designado por la Junta rinda estas cuentas en el parlamento asturiano. No descarta ampliar esta propuesta para que sean también los senadores asturianos electos los que tengan la obligación de hacerlo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.