El Ayuntamiento de Cáceres ha elaborado un Plan Estratégico para el Comercio Local que pretende impulsar este sector dando respuesta a las necesidades actuales, dinamizarlo, mejorar la calidad de la oferta y aumentar su competitividad de cara a convertirlo en un "referente" de la economía cacereña asociado al turismo.

Para ello se invertirán, en el periodo 2014/2020 un total de 1,1 millones de euros provenientes de fondos europeos que servirán para poner en marcha un total de 68 medidas que han sido recogidas en el documento que ha elaborado la empresa Desafío Coaching a través de encuestas y estudios económicos a comerciantes, turistas, instituciones y cacereños en general.

Los detalles de este plan han sido presentados este martes en rueda de prensa por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y el socio director de Desafío Coaching, José Ramón Luna, junto al concejal de Comercio, Jorge Suárez.

Los objetivos de este plan, que será presentado esta tarde a los comerciantes y a los sectores implicados a las 20,30 horas en el Garaje 2.0, son convertir al comercio de la ciudad en destino de referencia de ocio y compras, tanto para los cacereños como para las localidades de alrededor y el turismo que visita la capital.

El plan se desarrollará a través de cuatro ejes de actuación, según ha explicado la regidora cacereña quien ha adelantado que próximamente se firmará un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) que será la encargada de poner en marcha las 68 medidas que se incluyen.

Entre estas medidas destaca, por ejemplo, la modificación de ordenanzas municipales para eliminar trabas al asentamiento del comercio; mejora y ordenación de la rotulación y la imagen exterior de los establecimientos; fomento de la ocupación de locales; limpieza de fachadas; revisión de los aparcamientos, señalizaciones y la peatonalización de algunas calles, o fomento de la captación de inversiones comerciales para la ciudad.

Además, se contempla igualmente crear un portal online de productos de los comercios de la ciudad; elaborar un sello de comercio; acciones de promoción; realización de concursos y premios; crear puntos móviles de información turístico-comercial, o diseñar una guía útil de comercio, así como otra de accesibilidad y firma de convenios para mejorar la financiación de negocios.

Mejorar la competitividad

En su intervención, Nevado ha resaltado que se trata de "una herramienta al servicio de los ciudadanos para dinamizar este sector clave para la economía local" de cara a mejorar la competitividad, modernizar los negocios y, en definitiva, atraer consumidores. "Son medidas creativas y adaptadas a los tiempos", ha subrayado la alcaldesa quien asegura que se trata de "un plan viable y flexible para adaptarlo a los tiempos cambiantes".

Con este proyecto se pretende también fortalecer un entorno de compra y ocio en la ciudad para mejorar la calidad de vida de los cacereños y visitantes y generar valor para los establecimientos de comercio, además de incidir en la formación para garantizar "un futuro sostenible de la actividad en la ciudad".

El Plan Estratégico del Comercio Local ha sido elaborado por la empresa Desafío Coaching con un presupuesto de 73.000 euros que han sido financiados por el programa operativo de la Unión Europea, Red Nova Sostenible. La empresa ha realizado un diagnóstico de la situación a través de encuestas a instituciones, comerciantes, turistas y cacereños y una vez conocidos los resultados ha planteado las medidas a llevar a cabo.

Según ha explicado José Ramón Luna este estudio previo ha puesto de manifiesto que el comercio cacereño no atraviesa una buena situación debido a la crisis económica generalizada pero ha apuntado que, Cáceres cuenta con algunas ventajas que hacen posible su recuperación como puede ser la "combinación de turismo y comercio como puntos de apoyo".

Entre las zonas donde es preciso incidir más en la recuperación del comercio está la céntrica calle Pintores y alrededores donde en los últimos años han cerrado muchos negocios y varios locales se encuentran ahora mismo disponibles.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que este plan "redundará en el beneficio del comercio, de los turistas y en el bien de todos", ha dicho, al tiempo que subraya que es "un plan serio como nunca antes lo había tenido la ciudad".

A partir del año que viene se irán implementando las medidas que contempla este documento y que se han planteado porque "se pueden poner en marcha" ya que se trata, según concluye Nevado, "de un plan con los pies pegados a la tierra que tiene unos objetivos ambiciosos pero realistas".

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