Merkel con los líderes del SPD y Los Verdes
Angela Merkel da la mano al candidato del SPD, Peer Steinbrueck, frente a Juergen Trittin, de Los Verdes, en la noche electoral. FE/EPA/CHRISTIAN CHARISIUS

Los Verdes europeos cambiarán de estrategia de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 tras los malos resultados de la formación en los comicios del pasado 22 de septiembre en Alemania. Así lo ha explicado este martes su presidenta, la germana Rebecca Harms.

"En las europeas habrá que evitar algunos errores, como hacer una campaña demasiado pesimista, presentando un panorama demasiado oscuro", ha explicado Harms en Bruselas. En Alemania, la cúpula del partido ha dimitido tras lograr el 8,4% de los votos, casi un millón menos que en las anteriores elecciones.

Para la presidenta de Los Verdes en la Eurocámara, "la formación debe centrar su programa en su agenda propia de energía y cambio climático en vez de priorizar el discurso contra la injusticia social derivada de la crisis", que según ella, "solo da más votos a los socialdemócratas alemanes".

El futuro programa del partido no podrá dejar de lado la aprobación definitiva de la unión bancaria El futuro programa de los Verdes no podrá dejar de lado la aprobación definitiva de la unión bancaria —que precisamente bloquea Alemania—, así como las políticas para fomentar empleo sostenible a largo plazo, ha indicado la eurodiputada.

Pese a la debacle en Alemania, Harms se mostró confiada que el resultado no se extrapolará a nivel europeo en mayo de 2014 pues "tradicionalmente los resultados en las alemanas son siempre peores que a nivel europeo".

Los Verdes europeos han lanzado ya su campaña para elegir a su candidato a la presidencia de la Comisión Europea a través de internet y la han abierto a toda la ciudadanía de la Unión Europea.