En las poblaciones de más de 250.000 habitantes, las emisiones del tráfico de vehículos son las principales responsables de la contaminación y, puntualmente, algunas zonas industriales.
En el medio urbano, los contaminantes "más preocupantes" son el NO2 y las partículas PM10 (particulas en suspensión) y aunque se aprecia una tendencia a la disminución en sus concentraciones, en muchos municipios no se han podido cumplir los valores límites.
Según los datos de 2005, en España existen 140 zonas donde se superan los valores máximos establecidos de sustancias contaminantes del aire.
En las inmediaciones de grandes instalaciones de combustión, se rebasan los límites de dióxido de azufre y en los núcleos urbanos densamente poblados las de NO2 (dióxido de nitrógeno) , donde el tráfico es la principal fuente de contaminación.
Los límites de NO2 se sobrepasaron en Madrid, Barcelona y Valencia, zonas de Castilla y León y Santiago de Compostela.
El informe matiza que en 2005 se han detectado un mayor número de "superaciones" de esos límites que en años procedentes porque se ha ido reduciendo el margen de tolerancia a medida que se acerca 2010.
Factores contribuyentes
Las condiciones climatológicas, de escasas precipitaciones y en ocasiones con tormentas de polvo procedentes de África, hacen que el problema de la concentración de partículas PM10 sea "cada vez más preocupante" sobre todo, apunta el informe, en zonas urbanas en las que el tráfico rodado y el consumo de combustible "está creciendo con gran rapidez.
Pero los contaminantes "más preocupantes" en lo que se refiere a la salud pública son el ozono troposférico y, sobre todo, las partículas finas o PM2,5, que tienen un radio aerodinámico inferior a 2,5 milímetros y, por lo tanto, pueden llegar hasta los alvéolos pulmonares.
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