La comunidad autónoma de Extremadura celebrará esta semana diversos actos con motivo del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China, y que tratarán de contribuir a "estrechar lazos culturales, empresariales, de negocio" entre la región y el "importante" país asiático.

En concreto, a través de un encuentro titulado "Abiertos al mundo", una delegación compuesta por altos cargos y empresarios de China participará en diversos actos que tienen como objetivo la incorporación al país asiático de la región dentro de su "estrategia de crecimiento internacional".

Según ha avanzado en rueda de prensa la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, el Gobierno regional trata de convertir así a China en "destino estratégico" para sus exportaciones.

De este modo, el próximo jueves, día 3, será inaugurada en la Sala de Banderas de Presidencia del Ejecutivo autonómico, en Mérida, una exposición titulada "Extremadura-China: un puente de culturas", con obras del Legado de Extremadura Alwin Van der Linde.

A esta exposición asistirá el presidente de la Asociación de Artistas Chinos, y tras la inauguración de la misma tendrá lugar en el Parlamento extremeño el espectáculo musical "Fusión España-China".

Ya el próximo viernes, día 4, se desarrollará un desayuno-coloquio bajo la denominación "Puente cultural España-China", ha añadido Cristina Teniente.

Apertura del edificio de presidencia

Además, durante la rueda de prensa, la vicepresidenta ha avanzado que a partir de la semana próxima el edificio de Presidencia del Gobierno extremeño abrirá sus puertas para que los ciudadanos puedan conocer y disfrutar de un enclave que "forma parte del patrimonio de la capital" regional.

"Sólo uno de cada 10 emeritenses ha entrado en esta casa, que es en definitiva su casa, la casa de todos los extremeños", ha sentenciado Teniente, quien ha avanzado que la Sala de Banderas de Presidencia del Gobierno regional ha sido reconvertida en una sala de exposiciones "abierta" a artistas, y en la cual el próximo jueves será inaugurada la muestra "Extremadura-China: un puente de culturas".

EXPORTACIONES

Finalmente, tras recordar que la china es "una de las mayores" economías mundiales y "uno de los mercados de mayor crecimiento y por lo tanto de mayor expansión", ha explicado que en 2012 Extremadura ha triplicado el valor de las exportaciones al país asiático respecto a 2008.

Además, ha explicado que en el primer semestre de este año las exportaciones extremeñas a China son un 17 por ciento mayores que en el mismo periodo del año pasado.

Según ha destacado, después de que durante "muchos" años la política internacional de la comunidad estuvo concentrada "sobre todo" en Portugal y en Europa, lo que permitía que "las exportaciones no crecían al nivel que lo hacen hoy", ahora se ha logrado un "éxito sin precedentes" en la política de internacionalización de la región que "tiene que ir acompañado de la diversificación de destinos".

En este sentido, ha recordado que los ejes sobre los que el actual Ejecutivo autonómico ha actuado desde el principio de la legislatura es la potenciación de las relaciones con Iberoamérica y la apertura de mercados en países emergentes, junto a las relaciones con Israel y los países de la Alianza del Pacífico, y a lo cual ahora se unirá China.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.