La directora de EiTB, Maite Iturbe, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han renovado este martes el acuerdo de colaboración entre ambas entidades hasta 2016, en virtud del cual los medios de comunicación del ente público vasco ayudarán a "la difusión y afianzamiento del modelo de euskera estándar de calidad".

Asimismo, a través de este convenio, los medios de comunicación de EiTB colaborarán en la "visualización de la riqueza de las variedades del idioma, utilizando los registros idiomáticos más apropiados al tipo de programa y a la situación comunicativa concreta".

Estos criterios se concentrarán en el libro de estilo de EiTB, para lo cual el ente público vasco dispondrá de la ayuda y colaboración del Observatorio de Calidad de la Lengua de Euskaltzaindia.

En el acto de la firma, junto con el presidente de Euskaltzaindia han participado el secretario de la Academia de la Lengua Vasca, Xabier Kintana, el responsable del departamento de Investigación, Adolfo Arejita, el vicesecretario, Erramun Osa, y el gerente Joseba Zabaleta.

En representación de EiTB, junto a la directora general, han estado presentes el director de ETB, Pello Sarasola, la directora-coordinadora de las radios de EiTB, Odile Kruzeta, el director de Comuniación y Estrategia, Andoni Aranburu, y el responsable del Servicio de Euskera, Asier Larrinaga.

La colaboración entre EiTB y Euskaltzaindia comenzó en 2003, con el propósito de fomentar y difundir el euskera entre las dos organizaciones.

"expansión del euskera"

Iturbe ha asegurado que es "un gran placer para EiTB" renovar el convenio y ha recordado que, "desde 2003 ya hemos dado muchos pasos, y espero que continuemos así, dando grandes pasos trabajando conjuntamente". "Nuestro objetivo y principio es la expansión y la promoción del euskera y espero que también en eso sigamos trabajando en común", ha deseado.

Según ha explicado, a través de los medios de EiTB, "sea televisión, radio o internet, vamos a continuar difundiendo el modelo estándar y de calidad del euskera, y también haciendo visible y valorando la riqueza de los dialectos, utilizando todos los registros de la lengua de la manera más apropiada, y, para todo eso, es imprescindible la ayuda que nos da Euskaltzaindia".

Por su parte, Urrutia ha manifestado que "siempre es agradable y una satisfacción renovar este convenio hasta el año 2016" y ha destacado que este trabajo "no es en vano, porque es de doble dirección", ya que, por un lado, "están nuestra asesoría y el trabajo en común", y por otro, que Euskaltzaindia "se vale de esa tarea en su trabajo académico".

En ese sentido, ha explicado que Euskaltzaindia utiliza en el observatorio lexicográfico "los textos y muchos resultados que surgen en esta casa, gracias a este convenio, para afianzar ese euskera estándar, el euskera batua que todos debemos utilizar".

Urrutia ha considerado "muy importante agilizar e impulsar el proceso de afianzar ese euskera que se usa en los medios de comunicación y, sobre todo, en EiTB". En su opinión, EiTB es "un instrumento imprescindible y necesario para ello, irrenunciable entre nosotros y en nuestra casas".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.