Apertura del curso académico en la división de formación de la policía
Fernández Díaz preside el acto de apertura del curso académico 2013-2014 de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía. Raúl Sanchidrián / EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este martes que "ETA como tal organización ya no existe" y "no va a volver a cometer atentados", aunque no puede descartar que alguna persona lo haga a título individual.

Fernández Díaz se ha referido así, en una entrevista en Onda Cero, a si "existe alguna posibilidad, por lejana que sea, de que ETA vuelva a la andadas", a lo que ha contestado que no. El titular de Interior ha añadido que él habla "de la ETA que hemos conocido, padecido y sufrido durante décadas, que no existe y no volverá".

"Que una persona con un arma pueda cometer un atentado, eso es evidente que es incontrolable, pero eso no sería ETA", ha continuado.

El ministro ha defendido la operación llevada a cabo este lunes contra Herrira, ya que según ha explicado este colectivo "es el sucesor de dos organizaciones que fueron ilegalizadas", Gestoras pro Amnistía y Askatasuna, y ha organizado 112 actos "en los que enaltece sistemáticamente a ETA y se humilla a las víctimas".

"A juicio de la Guardia Civil, en la investigación desarrollada desde que fue constituida la organización a principios de febrero del año pasado, está claro que es una organización que con carácter exclusivo y prioritario se ha encargado de preparar, convocar y dar el soporte organizativo para la celebración de actos de enaltecimiento de presos de ETA", ha relatado.