Sanz cree que el "rechazo al entendimiento UPN y PSN es un haraquiri político" y pide a UPN "autonomía"

El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz ha manifestado que "cualquier rechazo al posible entendimiento UPN y PSN es una especie de haraquiri político" y ha abogado "definir la concurrencia en solitario de UPN en las próximas elecciones forales".
Miguel Sanz Sesma
Miguel Sanz Sesma
EUROPA PRESS
Miguel Sanz Sesma

El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz ha manifestado que "cualquier rechazo al posible entendimiento UPN y PSN es una especie de haraquiri político" y ha abogado "definir la concurrencia en solitario de UPN en las próximas elecciones forales".

En un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser, Sanz, que ha considerado un "error" la ruptura del Gobierno de coalición entre UPN y PSN, ha opinado que hay que "aparcar resquemores" para alcanzar acuerdos entre ambas formaciones por el "interés general". A su juicio, "siempre existe un punto de encuentro si enfocamos el pensamiento hacia las soluciones compartidas".

El expresidente navarro ha opinado que en la Comunidad foral es "imprescindible el acuerdo UPN y PSN", por lo que ha señalado que "los dirigentes de ambos partidos deben tener una actitud abierta". "Quejarse el uno del otro es una profunda pérdida de tiempo", ha dicho, para añadir que "no dejemos que los personalismos superen nuestra responsabilidad".

Según ha dicho, "hoy UPN debe buscar imperiosamente los apoyos del PSN para sacar adelante los proyectos" y "garantizar la gobernabilidad de Navarra". "Y en esta búsqueda debemos actuar con autonomía política y ofrecer a quienes pueden darnos la mayoría propuestas abiertas al consenso y la negociación", ha dicho, para exponer que "definir ya la concurrencia en solitario de UPN en las próximas elecciones forales debería ser el primer paso".

Sanz ha dicho que "el escenario actual supone la mejor autopista para que circule el anexionismo nacionalista en todos los ámbitos". "Quien ostenta el poder y no puede ejercerlo tiene un problema, pero aceptemos que quien pretende ejercer el poder desde la oposición sumando los votos a quienes niegan a Navarra su personalidad y tratan de imponernos su bandera tiene otro problema de similar dimensión".

"actitud para acordar"

Miguel Sanz ha dicho que "recuperada la actitud para acordar" será el momento de "tomar iniciativas dentro de los objetivos del déficit para definir las políticas activas".

Ha propuesto así "crear un fondo de inversión público privado, vendiendo algunos activos y atrayendo capital privado". "Navarra necesita dinero para inversiones, para estímulo de políticas de empleo...", ha dicho, para abogar también por "renegociar el Convenio Económico, especialmente en lo concerniente al IVA". "La fórmula pactada en época de crecimiento no puede ser la misma en época de larga recesión", ha sostenido.

En su opinión, hay que "modificar con urgencia la fiscalidad: renta, patrimonio y sociedades". "Hoy los ciudadanos navarros están en peor condición fiscal que en otras CCAA de régimen común", ha expuesto, para considerar "incomprensible no contar con el apoyo del PSN" en esta materia.

Sanz ha indicado que hay que "analizar y comparar nuestro ratio de solvencia, empleo y bienestar con nuestro entorno, a fin de que las políticas se orienten a la competitividad y la sostenibilidad".

Ha añadido que hay que "facilitar la tramitación administrativa" y "apoyar proyectos que generan economía". Se ha referido así a los centros de investigación privados y públicos, los centros de FP públicos... "Es incomprensible cómo el ruido político se apodera de la razón", ha señalado, y ha manifestado que "ojalá no tengamos que lamentarnos si se bloquean los proyectos porque será la alegría de nuestros vecinos".

En este sentido, Sanz ha pedido dejar que "la Universidad decida, porque es quien va a pagar, donde quiere hacer los centros de investigación". "Y decidamos desde la Administración dónde ubicamos los centros FP", ha dicho, para desear que "ojalá haya un acuerdo".

"Lo importante es que se hagan los centros de investigación y los de FP y si es con el consenso público mejor, aunque haya que suscribir otro acuerdo", ha zanjado.

"hacerse trampas con el solitario"

Miguel Sanz ha insistido que para "hacer cosas" es "imprescindible" el acuerdo UPN y PSN. "Hemos cambiado en tan poco tiempo, hemos llegado tan lejos en declaraciones, reproches... que ahora se trata de saber de qué va la cosa y la cosa va de sumar esfuerzos, compartir proyectos, crear empleo y generar economía", ha apuntado.

A este respecto, ha indicado que cuando la dirección del PSN "declara que descarta gobernar en el futuro con Bildu y UPN, entonces no se gobernará en sentido estricto" ya que "pretender gobernar solo con Geroa Bai e I-E es hacerse trampas con el solitario porque los números no dan", ha aseverado.

Según ha dicho, Bildu "puede dar sus votos al candidato del bloque PSN, GBai e I-E gratis para alcanzar el Gobierno pero no los dará fácilmente para gobernar ni renunciará a su estrategia, todavía hoy marcada por ETA y sus cómplices políticos". Así, ha señalado que "donde Bildu gobierna o condiciona el gobierno hay más paro, más desconfianza, más conflictos y menos economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento