La defensa de la madre de Asunta presenta formalmente un recurso contra el auto de prisión

  • Los nuevos abogados van a presentar un recurso de apelación contra el auto de prisión ya que consideran que "no hay pruebas" contra Rosario Porto.
  • Rosario Porto y su exmarido, Alfonso Basterra, permanecen en prisión, ambos imputados por un supuesto delito de homicidio de su propia hija.
  • La madre apunta a la existencia de "otro autor" en la muerte de Asunta.
  • CRONOLOGÍA del 'caso Asunta', la niña hallada muerta en Teo.
Varias jóvenes observan las fotografías del mural instalado en el instituto de Asunta Basterra, la niña encontrada muerta en una pista forestal en Teo, cerca de Santiago.
Varias jóvenes observan las fotografías del mural instalado en el instituto de Asunta Basterra, la niña encontrada muerta en una pista forestal en Teo, cerca de Santiago.
Lavandeira jr / EFE
Varias jóvenes observan las fotografías del mural instalado en el instituto de Asunta Basterra, la niña encontrada muerta en una pista forestal en Teo, cerca de Santiago.

La defensa de la madre de la niña Asunta Basterra, cuyo cadáver fue encontrado hace una semana en una pista forestal cerca de Santiago, ha formalizado este martes el recurso de apelación contra el auto de prisión decretado el pasado viernes por el juez que lleva el caso, José Antonio Vázquez Taín.

El recurso ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, que luego deberá trasladarlo al fiscal para su informe, que puede tardar días en contestar y más tarde llegará a la Audiencia Provincial, por lo que no se resolverá de forma automática.

Los nuevos abogados de los padres de Asunta Basterra, después de que renunciasen los primeros que les asistieron, tuvieron ayer la primera toma de contacto con sus defendidos en la prisión de Teixeiro, en A Coruña.

Sin embargo, esta mañana acudió a los Juzgados de Fontiñas de Santiago Juan Guillán Fajardo, amigo personal del padre de Rosario Poro y quien fue su primer abogado, para entregar el recurso.

En unas breves declaraciones a la prensa, subrayó que ha encontrado a Porto "abatida" y, preguntado por si teme por su integridad, aseguró que ya se han "adoptado todas las medidas de seguridad pertinentes al efecto". Además, ha desmentido las informaciones que hablan de un distanciamiento en prisión entre los padres de la pequeña, que se encuentran bajo el protocolo de prevención de suicidios. "Es absurdo, no es cierto", manifestó.

Cuestiona que haya pruebas contra Rosario Porto

El nuevo abogado de la madre de Asunta, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo —municipio cercano a Santiago de  Compostela—, ha cuestionado que existan pruebas contra Rosario Porto Ortega y, por ello, ha recalcado que trabajará para que se abra una nueva vía de investigación, tal y como le ha solicitado su clienta.

Tras visitar a Rosario Porto en la cárcel de Teixeiro (La Coruña), el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, —que ha asumido su defensa tras presentar su renuncia el abogado Juan Guillán por no ser especialista en el ámbito penal— ha tildado de "nulo de pleno derecho" el auto de prisión decretado por el juez José Antonio Vázquez Taín.

Aranguren, que permaneció en la tarde de este lunes más de tres horas en la prisión con la madre de Asunta, ha explicado que se encuentra muy abatida. "Llorando", ha dicho sobre su estado en el tiempo que permanecieron juntos. Además, ha insistido en que la madre apunta a la existencia de "otro autor" en relación con la muerte de la menor de 12 años.

Por ello, su defensa ha explicado que, en base a la petición trasladada por la madre, trabajará para que se abran nuevas vías de investigación.

Recurso contra la prisión

Así, ha recalcado que únicamente el auto decreta "prisión provisional comunicada, sin fianza" para su defendida pero sin hacer referencia "a antecedentes de hechos". Por otra parte, ha descartado que exista "riesgo de fuga o de ataque a los bienes jurídicos de la víctima", ha apostillado.

El letrado ha puesto, además, en duda que existan pruebas contra su clienta, aunque ha precisado que su información, al estar decretado el secreto de sumario, se limita, hasta el momento, a lo publicado "en los medios de comunicación" y al encuentro que mantuvo este lunes con ella.

Sin embargo, ha cuestionado que puedan servir las contradicciones existentes entre la versión facilitada inicialmente por la madre, cuando presentó la denuncia por la desaparición de su hija, y las que ofreció con posterioridad, tras las grabaciones de cámaras de seguridad en las que se ve a las niña y a la madre juntas cuando supuestamente la menor estaba desaparecida.

"Eso no es una prueba", ha señalado su letrado, quien, por otra parte, sobre los móviles que se han barajado para la autoría del crimen, entre ellos el económico, ha dicho que "todos se han ido cayendo uno a uno", ha sentenciado.

Imputación por homicidio

Desde el pasado viernes, Rosario Porto y su exmarido, Alfonso Basterra, permanecen en prisión, ambos imputados por un delito de homicidio, posible asesinato.

Los dos días previos, el miércoles y el jueves, se habían registrado la vivienda familiar de la parroquia de Cacheiras, en el municipio de Teo, que está situada a unos cuatro kilómetros de la pista forestal donde apareció la niña; y los pisos donde vivían la madre y el padre, separados por unos 25 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento