El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que el Gobierno central está causando "sufrimiento" en Euskadi, que "va a la deriva" y tiene "miedo de que su España sea arruinada". En este contexto ha tendido la mano al PNV para "responder como pueblo" y construir la "vía vasca", de forma que, siendo "responsables", se responda "como pueblo" para "decidir el futuro de Euskal Herria".

En su discurso en el Pleno de Política General de Gipuzkoa, celebrado este martes en las Juntas, Garitano ha comenzado su intervención refiriéndose a la última operación policial de la Guardia Civil contra la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, que se ha saldado con 18 detenidos, que ha enmarcado en los "intentos de arruinar los sueños de paz y de libertad de la ciudadanía de Euskal Herria".

Tras censurar esta "inaceptable" operación policial, ha denunciado que "la Guardia Civil, con armas en sus manos, están intentando romper familias", pero es "en vano" porque "han perdido, aunque no lo sepan, han chocado contra el muro de la ciudadanía de Euskal Herria". "Los vamos a arrojar de este país, no los queremos, no los necesitamos, vamos a construir este pueblo en paz y libertad", ha aseverado.

En este contexto, Garitano ha opinado que el Ejecutivo del PP "va a la deriva, está causando sufrimiento, pero está huyendo, va a la deriva". Tras enviar "un fuerte abrazo" a los 18 detenidos y sus familias, ha señalado que "no es justo hacer sufrir tanto a este pueblo y su ciudadanía" y ha apuntado que "no es legítimo". En esta línea, ha responsabilizado de esta situación a PP y PSE-EE, que "apoyan una estrategia de Estado para que este país no avance".

El diputado general ha afirmado que el PSE no es tan diferente al PP, puesto que también "defiende la democracia de la Guardia Civil, apoyan romper 18 familias, quieren ahogar este pueblo". A su juicio, ambos partidos "tienen miedo de que su España sea arruinada", pero los vascos tienen "derecho a ser un país y decidir nuestro futuro y a falta de razón provocan dolor y sufrimiento".

"Sabemos cuál es su modelo de España, un modelo de defraudadores que causa la risa en Europa y del que no esperamos nada que no sea corrupción, fraude y falta de democracia", ha idicado. Garitano ha considerado "más que preocupante la actitud del PSE", puesto que "parecía que querían construir este país desde la izquierda, pero ha sido un 'bluf'". "Esos valores que parecían que tenían han quedado en nada", ha indicado.

"Su oferta son operaciones policiales y arruinar las voluntades de paz de este pueblo, ahogar la voluntad de ser un pueblo y los deseos de libertad de este pueblo", ha insistido.

Llamamiento pnv

Frente a ello, ha abogado por la construcción "entre todos" de la "vía vasca" y ha realizado un llamamiento "especial" al PNV para "ser responsables". "Pensemos en este pueblo, en los ciudadanos y escuchemos" porque, "si pensamos y respondemos como pueblo, construiremos este país", ha aseverado.

En este sentido, ha extendido "la mano al PNV para construir juntos Gipuzkoa y Euskal Herria, aunque tengamos ideologías diferentes y muchas diferencias, dejando de lado partidismos". "Tenemos que decidir el futuro de Euskal Herria entre los ciudadanos de Euskal Herria", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.