La Guardia Civil de Jaén ha detenido en el marco de la Operación Depot-3 a tres personas como presuntas autoras de la manipulación de recetas médicas para obtener de forma ilegal productos farmacéuticos, en concreto sustancias anabolizantes y dopantes. Se les imputa los delitos contra la salud pública y falsificación de documentos.

Según ha informado este martes el Instituto Armado en una nota, durante el pasado mes de julio la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Cuerpo tuvo conocimiento, a través de la Inspección Sanitaria de la Delegación de Salud y Bienestar Social, de que se había detectado en dos oficinas de farmacia de Arroyo del Ojanco y la capital la dispensación de medicamentos susceptibles "de ser desviados".

De este modo, podrían ser "utilizados en condiciones distintas a las que en su día fueron autorizados" por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios utilizando para ello recetas médicas con indicios y evidencias de falsedad.

Componentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA)de la Guardia Civil de Jaén iniciaron gestiones para continuar con las correspondientes indagaciones. En ellas, se localizaron los domicilios de las personas investigadas, dos de las cuales resultaron estar domiciliadas en la capital y una, en Siles.

El 23 de agosto comenzó la fase de explotación de la operación, procediéndose a la detención de un varón de 29 años, sobre el que se ha "constatado que había obtenido un total de 63 envases de diversos productos considerados como anabolizantes". Ya con fecha 10 de septiembre, fueron arrestados dos hombres de 31 y 32 años.

Todos ellos están considerados presuntos autores de un delito de falsificación de documentos por manipulación de recetas médicas para la obtención ilegal de productos farmacéuticos y de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias anabolizantes y dopantes prohibidas en el deporte.

Junto a las detenciones, se ha intervenido cinco cajas de productos anabolizantes, que fueron entregadas de forma voluntaria por uno de los detenidos, según ha concluido la Guardia Civil.

Consulta aquí más noticias de Jaén.