La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación del procedimiento para la rectificación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cantabria que entrará en vigor este miércoles 2 de octubre.

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cantabria fue aprobado por la Real Orden de 9 de julio de 1927. Los datos que figuran en este registro, principalmente en cuanto a los límites y superficies de los montes, así como al estado posesorio de las parcelas, están sometidos a variaciones, producto fundamentalmente de actos administrativos y sentencias judiciales.

Dado el carácter de registro público que confiere al Catálogo el artículo 16.1 de la Ley Montes, es necesario establecer un procedimiento ágil y a la vez garantista que permita plasmar en el Catálogo unos datos precisos.

El procedimiento regulado en la nueva orden se aplicará a las rectificaciones del Catálogo de Montes de Utilidad Pública relativas a montes sin deslindar o deslindados sólo parcialmente.

Previamente a la iniciación del procedimiento se llevará a cabo un trabajo de campo, preferentemente por término municipal, que se plasmará en un informe de la Sección Forestal dirigido al jefe del servicio de Montes. Dicho informe hará referencia, al menos, a la titularidad, límites, cabida y especies del monte en cuestión. El plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses.

Si del informe de la Sección Forestal se deduce que es necesario rectificar el Catálogo, el jefe del servicio de Montes iniciará el procedimiento de rectificación mediante una resolución, que será publicada en el Boletín Oficial de Cantabria y expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

La resolución de iniciación del procedimiento concederá un plazo de veinte días para que tanto el Ayuntamiento como otros interesados en el procedimiento presenten alegaciones. Si las presentadas por particulares tienen como objeto cuestiones relativas a la titularidad de fincas incluidas dentro de un monte de utilidad pública, el procedimiento no se suspenderá.

Una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones, el jefe del servicio de Montes elaborará una propuesta de resolución que será publicada BOC y expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento en la que se concederá un nuevo plazo de quince días para presentar alegaciones. Concluido, el jefe del servicio de Montes formulará una propuesta de resolución definitiva y la elevará al director general de Montes y Conservación de la Naturaleza. El procedimiento finaliza mediante resolución del director general.

Contra la citada resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el plazo de un mes. Si la impugnación tiene por objeto únicamente cuestiones referidas a la titularidad de fincas, deberá interponerse reclamación previa a la vía judicial civil.

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