La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, preside este martes 1 de octubre a las 13,30 horas, en el Palacio de San Telmo, la toma de posesión del exrector de la Universidad de Córdoba durante la etapa 1998-2006, Eugenio Domínguez Vilches, como nuevo rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), cargo en el que sustituirá a Juan Manuel Suárez Japón, al mando de la sede académica durante un periodo de ocho años (2005-2013).

Domínguez Vilches, que ya confirmó a Europa Press que estaba "disponible" para el cargo, reconoció que le gustaría ser el próximo rector de la UNIA, aunque también argumentó que "hay montones de catedráticos en las universidades andaluzas que lo pueden hacer tan bien, o mejor" que él. "Por tanto, si es que sí", estaría "muy contento, y si es que no, pues contento también, porque habrán acertado con quien sea".

Por su parte, Suárez Japón colgó en su cuenta de Twitter varios 'tuits' en los que valoraba el fin de su mandato. En dichos mensajes, consultados por Europa Press, el aún rector de la sede académica recordaba que "ocho años después de que el presidente Chaves me nombrara rector de la UNIA, el nuevo gobierno andaluz acuerda el fin de esta etapa. Amén".

"Los designios de los gobiernos son inescrutables, especialmente para los que no mandamos nada", subrayaba Suárez Japón, que agradecía la labor de "todos los que me ayudaron a dejar a mi sustituto una universidad bastante mejor que la que nos dejaron a nosotros".

El aún rector de la UNIA desempeñaba, antes de su nombramiento, su labor como catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, donde también ha sido decano de la Facultad de Humanidades, con experiencia docente previa en las universidades de Córdoba y Cádiz.

Entre 1990 y 1994, Juan Manuel Suárez Japón fue consejero de Cultura y Medio Ambiente del Gobierno andaluz. Fue designado responsable del Comité de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco y, en 2002, nombrado comisario para la celebración del X Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Curriculum de domínguez vilches

Por su parte, Domínguez Vilches (Sevilla, 1946) es licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla y catedrático universitario. Además de rector de la UCO, fue presidente de la Comisión Académica de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en la etapa 2003-2004 y fue designado presidente de la Comisión de Reclamaciones de Habilitaciones Nacionales y vicepresidente del Consejo de Administración del Parque Tecnológico Rabanales 21.

Es, asimismo, miembro fundador del Consejo Regional y del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones Ecológicas de la Patagonia (CIEP-Chile), fundador y Coordinador hasta 2004 de la Red Española de Aerobiología (REA), presidente de la Sectorial de Relaciones Internacionales de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) (2005/2006).

Ostenta el Doctorado Honoris Causa por las Universidades Nacional de la Aviación de Kiev (Ucrania) y de Agronomía y Veterinaria de Cluj Napoca (Rumanía), así como la Medalla al Merito Militar con distintivo clanco (2005). También fue, de 2004 a 2006, vicepresidente del Consejo de Coordinación de las Universidades Españolas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.