La concentración en Hernani (Gipuzkoa) en contra de la detención de miembros de Herrira que se ha desarrollado este lunes ha terminado con cargas por parte de los agentes de la Ertzaintza tras enfrentamientos con los congregados y el balance de una persona herida, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Seguridad.

El primero de los incidentes se registró sobre las ocho de la tarde, poco después de que el dispositivo de la Guardia Civil concluyera los registros en el marco de la operación contra la plataforma de apoyo a presos de ETA Herrira, que se ha saldado con 18 detenciones.

Agentes de la Policía autonómica vasca han empleado sus porras de defensa y han lanzado salvas —disparos de escopeta en vacio, es decir, sin pelotas ni munición— contra un grupo de congregados que han insultado a los ertzaintzas y les han lanzado objetos cuando trataban de identificar a una persona.

Poco después, en la plaza Nueva de Hernani, se ha producido una nueva carga sobre las 22.50 horas en el transcurso de la cual ha resultado herida una mujer de unos 34 años. La mujer presentaba una herida en la cabeza y ha sido trasladada a un centro de salud.

Según las fotografías que han difundido en las redes sociales participantes en la concentración, la mujer herida es Amalur Mendizabal, senado de Amaiur.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.