Guerra Se muestra "disconforme" con el papel de los partidos políticos en Cataluña y España ante el soberanismo catalán

Advierte de que el nacionalismo catalán "está empujando a la sociedad hacia una posición imposible que dará unos frutos espantosos"

El exvicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ha destacado este lunes que se encuentra "muy disconforme" con el papel de los partidos políticos en Cataluña y con que el Gobierno "esté de perfil durante tanto tiempo" y "no adopte ninguna disposición".

Así se ha manifestado este lunes el exvicepresidente del Gobierno antes de la conferencia 'Europa contra Europa' que ha impartido en la inauguración del nuevo curso del Club de Encuentro Manuel Broseta en Valencia, cuando se le ha preguntado por su opinión acerca del papel del PSC y si considera que este debería acercarse al PPC o al bloque soberanista junto a CiU.

"El nacionalismo catalán se ha convertido en un nacionalismo orgánico, no democrático, irracional, romántico, místico y mítico, y está empujando a la sociedad hacia una posición imposible que dará unos frutos espantosos", ha criticado el presidente de la Fundación.

En esta línea, ha considerado que los partidos de ámbito nacional también "deberían tomar muy en serio lo que está pasando", ya que en el Estado "no se está atendiendo lo suficiente a la gravedad de unos dirigentes políticos institucionales que tienen la obligación de respetar las leyes y de hacerlas respetar y que estén en una posición completamente de rebeldía contra las leyes".

"Yo no soy gobernante, no tengo que tomar decisiones, las tiene que tomar el Gobierno, los partidos políticos, incluso el PPC", ha precisado Alfonso Guerra, quien considera que la posición de las formaciones políticas "no es acertada" y, en este sentido, ha advertido de que "si además lo hace por razones electorales, cuanto más nacionalista se colocan, menos votos tienen".

"basta con que sean dos"

A preguntas de los medios en relación a su posición respecto a una posible formación tripartita en las próximas elecciones, Guerra ha comentado que el electorado "hoy otorga un poco mas de confianza al PSOE en el conjunto de España que al PP", ya que los últimos sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dan "cuatro puntos más" al PSOE que al PP.

"Si eso se reproduce en la Comunitat Valenciana, cosa que no conozco suficientemente en este momento, a lo mejor no hace falta que sean tres, basta con que sean dos", ha destacado.

ALEMANIA

Por otro lado, interpelado acerca de su opinión sobre si los socialdemócratas alemanes deberían unirse al Gobierno de Merkel, el exvicepresidente del Gobierno ha estimado que tiene "un criterio muy claro, y es que la democracia es opciones, y cuando no hay opciones la democracia se debilita muchísimo".

"Cuando la alternativa y el gobierno están unidos es muy difícil que la sociedad avance en democracia, más bien retrocede, por tanto yo no soy muy partidario de ese tipo de 'Grosse Koalition', que les llaman los alemanes", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento