PP dice que los presupuestos son, con 460 millones, una "inyección de esperanza para la sociedad gaditana"

El PP ha significado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2014 son "una inyección de esperanza para la sociedad gaditana", ya que contemplan una dotación de 460 millones de euros para la provincia --unos 160 más que en el ejercicio anterior--, lo que "certifica, con cifras y resultados, que Cádiz es una prioridad política para el Gobierno de Mariano Rajoy".
Los 'populares' gaditanos Antonio Sanz y Teófila Martínez en rueda de prensa
Los 'populares' gaditanos Antonio Sanz y Teófila Martínez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Los 'populares' gaditanos Antonio Sanz y Teófila Martínez en rueda de prensa

El PP ha significado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2014 son "una inyección de esperanza para la sociedad gaditana", ya que contemplan una dotación de 460 millones de euros para la provincia —unos 160 más que en el ejercicio anterior—, lo que "certifica, con cifras y resultados, que Cádiz es una prioridad política para el Gobierno de Mariano Rajoy".

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el senador presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, la diputada nacional y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la senadora y alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. Han destacado que se trata de "unos presupuestos de salida de la crisis" y que son fruto del "trabajo común" de los 'populares' gaditanos.

Martínez ha resaltado la "apuesta" del Ministerio de Fomento por la provincia gaditana, que es el octavo lugar de España en inversión en estos PGE. Así, prevé una inversión de 252 millones de euros, un 9,7 por ciento más que en el año 2013.

Significan que es, con 97,5 millones de euros, la segunda provincia española en el ranking de inversión portuaria, lo que interpretan como una aportación a la Plataforma Logística del Sur de Europa que están impulsando. Otro aspecto "vital" en este sentido es la inversión en ferrocarril, que se incrementa en 13,3 millones respecto al ejercicio anterior, destacando los 50 millones de euros que irán destinados a mejorar la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

A ello, suman los 16 millones de euros de la Alta Velocidad para el tramo Jerez-Sevilla. De igual forma, hacen referencia a los 5,6 millones previstos en el proyecto de inversión denominado Operación Bahía de Cádiz, que incluye la conclusión de las obras del soterramiento de Puerto Real y las obras del ramal de acceso al Bajo de La Cabezuela. Asimismo, aluden a los 7,5 millones de euros destinados al mantenimiento de la red convencional.

La inversión prevista por el departamento dirige Ana Pastor incluye 78 millones de euros en carreteras, incluyendo partidas nuevas como el nudo de Tres Caminos, que con tres millones de euros prevé en 2014 el final del proyecto y será posible "el inicio de las obras". Otra partida que se incorpora en este apartado es el acceso al puerto de Tarifa, continúa el acceso al puerto de Algeciras y el estudio de la A-48, entre otras.

Teófila Martínez ha subrayado la importancia que tiene en términos de creación de empleo los 13 millones que se invertirán en conservación y mantenimiento de carreteras de la provincia, pero, sobre todo, ha destacado los 61 millones de euros que se contemplan para las obras del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz.

A preguntas de los periodistas, ha avanzado que probablemente la semana próxima comiencen a colocarse los tirantes del puente. Asimismo, indica que, tras el estudio correspondiente por parte de una comisión, "en próximas fechas" se conocerá la programación exacta de lo que tardará en finalizarse esta infraestructura.

A juicio de la alcaldesa gaditana, estos datos reflejan que el Ministerio de Fomento ha tenido "mucho empeño" en que el trabajo de los 'populares' por la Plataforma Logística del Sur de Europa se reflejara en estos PGE, que son "la certificación de que esta apuesta va en serio".

Otras partidas

Antonio Sanz también vincula al desarrollo de la Plataforma Logística del Sur de Europa la "potentísima apuesta" del Ministerio de Hacienda por la Zona Franca de Cádiz, con una inversión de 66,6 millones de euros que "supera las previsiones" de los 'populares' gaditanos. También ha calificado de significativos los 20 millones previstos para el Plan Reindus.

Otra de las "grandes apuestas" es, según Sanz, la incorporación de una partida de "60 millones de euros para Las Aletas". Igualmente, alude a los 12,6 millones de euros previstos para vivienda por parte del Ministerio de Fomento y, también de ese Ministerio, una partida cercana al millón de euros en materia de aeropuertos.

Por otro lado, Costas contará con una partida de 2,8 millones de euros; Interior con un millón de euros y 2,9 millones de euros el Ministerio de Defensa. De igual forma, Sanz ha mencionado inversiones por valor de 3,3 millones de euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Finalmente, expone que el balance global que el PP de Cádiz hace de estos Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 es que suponen "un salto muy importante en la proyección de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento