La Junta recibirá 1,7 millones de euros de los fondos de mejora de la calidad y las competencias profesionales en FP

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León recibirá un total de 1.771.000 euros procedentes de los fondos ministeriales dedicados a la mejora de la calidad y las competencias profesionales de las enseñanzas de Formación Profesional (FP).

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León recibirá un total de 1.771.000 euros procedentes de los fondos ministeriales dedicados a la mejora de la calidad y las competencias profesionales de las enseñanzas de Formación Profesional (FP).

El consejero castellanoleonés, Juan José Mateos, ha participado este lunes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en la que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha detallado, entre otros asuntos, el reparto de los citados fondos entre las comunidades.

Mateos se ha mostrado satisfecho por la cantidad asignada a Castilla y León (1.771.000 euros), ya que la Comunidad ha salido "bien parada" con una cifra ligeramente superior a la de los últimos años, principalmente debido a que se ha tenido en cuenta un nuevo criterio como la dispersión de los centros de FP, en cuya introducción ha "trabajado" la Junta de Castilla y León.

Los fondos se reparten en dos programas como el de Calidad, al que se destina la mayor parte de la cantidad, en torno a 1,2 millones de euros; y, por otro lado, las competencias profesionales, con unos 500.000 euros. En todo caso, Mateos ha subrayado que se trata de unos fondos "muy importantes" para continuar el trabajo en la calidad y en la difusión de la FP.

Otro de los asuntos tratados en la reunión del Ministerio con las Comunidades Autónomas han sido varios informes del Defensor del Pueblo, en los que se recomienda la reutilización de libros de texto de cursos anteriores, ante las dificultades económicas de muchas familias.

Juan José Mateos ha detallado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que ha explicado que la Comunidad castellanoleonesa va "avanzada" en esa materia con la puesta en marcha el pasado curso del programa Releo, que este año cuenta con 300 centros participantes que van a reutilizar los libros de texto con la colaboración de las asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

Además, ha destacado que se avanzará en un proyecto del Ministerio destinado a que cuando se apruebe la nueva Ley de Educación, se profundice en la utilización de las Nuevas Tecnologías mediante una plataforma digital que aglutinará los distintos contenidos educativos en los sistemas de las Comunidades autónomas.

Por último la Conferencia ha analizado la situación del sistema educativo español y de las distintas autonomías ante la Estrategia de Educación y Formación 2020, mediante un informe realizado este mismo año en España. Mateos ha señalado que Castilla y León tiene "mejores resultados" que otras comunidades y ha reclamado el trabajo para trabajar en la "convergencia" y que en el año 2020 España tenga "los resultados que se merece".

Juan José Mateos ha citado que algunos de los principales objetivos de la estrategia 2020 aluden a la promoción de la lectura, el abandono escolar o la inserción profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento