Alcalde dice que "Aragón ha salido beneficiado" y resalta las partidas para carreteras

"Aragón ha salido beneficiado" en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, ha afirmado este lunes el delegado del Gobierno en la Comunidad autónoma, Gustavo Alcalde, quien ha resaltado la inversión prevista en carreteras.
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

"Aragón ha salido beneficiado" en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, ha afirmado este lunes el delegado del Gobierno en la Comunidad autónoma, Gustavo Alcalde, quien ha resaltado la inversión prevista en carreteras.

En rueda de prensa, Gustavo Alcalde ha mostrado su "satisfacción" por las partidas consignadas "en un contexto de un país inmerso todavía en una crisis, aunque empiece a haber datos alentadores".

El delegado ha señalado que las inversiones del Ministerio de Fomento crecen un 3,36 por ciento, "una cifra muy importante" por cuanto el año pasado se destinó buena parte de la cantidad presupuestaria a abonar deudas pendientes de años anteriores.

En cuando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el aumento ha sido "espectacular" puesto que crece un 34 por ciento, a lo que se suma un incremento del 193 por ciento de las sociedades públicas que dependen de este, lo arroja una subida media del 96 por ciento, de 60 a 118 millones.

Alcalde ha hecho notar que las inversiones en total superan los 366 millones de euros, a lo que hay que sumar el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y 70 millones de políticas de viviendas, recogidas en partidas no territorializadas. El delegado ha continuado diciendo que Aragón es la tercera comunidad que más inversión recibe y la primera por número de habitantes y PIB.

Gustavo Alcalde ha puesto de relieve la inversión del Ministerio de Agricultura, con 42 millones para el recrecimiento del pantano de Yesa, otros cuatro millones para el pantano de Biscarrués y dos más para el sistema Biscarrués-Almudévar. El pantano de San Salvador recibe 14 millones.

PROVINCIAS

La provincia de Zaragoza es la quinta con más inversión en carreteras, con un incremento de 8,89 millones respecto al año pasado. Ha mencionado algunas obras contempladas en los PGE, como la continuación de la autovía A-21 (Jaca-Pamplona) entre la A-1601 y Sigüés, la mejora de la Ronda Norte de Zaragoza, los estudios informativos de la carretera N-232 entre Alfajarín y Fraga o la redacción de informes en la N-II entre Figueruelas y Mallén.

En materia de ferrocarriles Zaragoza recibe 24,66 millones de euros para actuaciones como los estudios informativos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y Teruel o la mejora de la vía entre Zaragoza y Sagunto, así como algunas actuaciones puntuales en la red convencional.

Además se invertirán 4,75 millones de euros en el aeropuerto para instalar la tecnología ILS, que permite la navegación aérea con niebla. La partida del uno por ciento cultural permitirá financiar, con un total de 153.000 euros, varias actuaciones en Calatayud.

HUESCA

En la provincia de Huesca, habrá presupuesto para continuar la construcción de la A-23 entre Nueno y el Congosto de Isuela y la conexión entre Sabiñánigo Sur y Este, así como la carretera Caldearenas-Lanave.

Se mejorará la línea férrea entre Huesca y Canfranc y se financiará la realización de trabajos para definir la Travesía Central Pirenaica (TCP). El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) renovará las vías férreas en Binéfar y también se ha dotado el mantenimiento de la red convencional.

En el caso de la provincia de Teruel, hay una partida para mejorar la carretera de Ráfales hasta el límite con la provincia de Castellón, además de las actuaciones mencionadas en la vía férrea.

Por último, Gustavo Alcalde ha dicho que el grado de ejecución de los PGE de 2013 a fecha 30 de junio era del 63,2 por ciento, de tal forma que Aragón es la tercera comunidad autónoma según el grado de ejecución presupuestaria, según datos de la Intervención General del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento