Los nuevos abogados de los padres de Asunta Basterra recurrirán el auto de prisión

  • El juez, los investigadores del caso y el fiscal tienen previsto reunirse en más ocasiones a lo largo de esta semana para "contrastar datos" y "ver diligencias".
  • No se han recogido nuevas declaraciones este lunes.
  • Este lunes Asunta habría cumplido trece años.
  • El instituto Rosalía de Castro, donde estudiaba la niña, la ha recordado este lunes en un acto privado colgando un mural y con una pieza musical.
  • Las claves del crimen de Asunta: una cuerda naranja, el vídeo, un sedante...
  • Cronología del caso.
Varios ramos de flores y juguetes en un altar improvisado en la pista forestal donde fue hallada sin vida la niña Asunta Basterra.
Varios ramos de flores y juguetes en un altar improvisado en la pista forestal donde fue hallada sin vida la niña Asunta Basterra.
EFE
Varios ramos de flores y juguetes en un altar improvisado en la pista forestal donde fue hallada sin vida la niña Asunta Basterra.

Los nuevos abogados de los padres de Asunta Basterra, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo presentarán este martes ante la Audiencia Provincial de A Coruña un recurso de apelación contra el auto de prisión decretado por el juez José Antonio Vázquez Taín, que les tomó declaración el pasado viernes.

Según ha confirmado el ya exabogado de Rosario Porto, los dos letrados, José Luis Gutiérrez Aranguren y Belén Hospido, que se encargarán de Alfonso Basterra y de la madre de la niña, respectivamente, interpondrán este recurso para "pedir la excarcelación" de los dos imputados por homicidio, posible asesinato, según el auto del juez que lleva la causa.

Por su parte, el que era hasta ahora abogado de la madre de la niña y que es amigo de la familia, Juan Guillán, ha pasado este lunes por el penitenciario de Teixeiro, en Curtis, en la provincia de A Coruña, para formalizar su renuncia a la defensa. También renunció a seguir con este caso Roberto Goris, apelando a las características del caso, fuera de su ámbito de especialidad, el cual, sin embargo, ya no fue hasta la cárcel.

Los investigadores se han reunido este lunes con el juez que lleva el caso, José Antonio Vázquez Taín, y el fiscal, para contrastar datos y ver diligencias.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, los agentes han acudido en la mañana de este lunes hasta el edificio de Fontiñas, donde se encuentran los juzgados de Santiago, para mantener una reunión con juez y fiscal sobre el caso. Esta reunión, para "contrastar datos" y "ver diligencias", es, sin embargo, "una más" de las que durante los próximos días está previsto que tengan los responsables de la investigación.

Aunque es "esperable" que, dentro de la investigación, el juez llame a declarar de nuevo a los padres de la menor, en prisión provisional acusados del homicidio, el tribunal negó que este lunes se fuera a producir ninguna toma de declaraciones.

Homenaje en el colegio

Los compañeros de instituto de Asunta la han recordado este lunes con un mural en el centro de enseñanza en el que estudiaba, en el día en el que hubiera cumplido 13 años.

Durante el acto, que se ha celebrado por la mañana en el instituto Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela, sin la presencia de cámaras ni de periodistas, uno de los alumnos ha interpretado al violonchelo una pieza musical.

En un mural situado en un pasillo del centro sobre un pupitre, los compañeros de Asunta han colocado trece rosas blancas, una vela y trece fotografías, que recuerdan distintos momentos del paso de la niña por el instituto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento