Obama dice que no está "del todo resignado" a que haya un cierre del Gobierno por falta de fondos

  • Pide a los republicanos un acuerdo sobre el presupuesto.
  • Si no hay entendimiento, varios servicios del Estado comenzarán a cerrar a partir de este martes.
  • La oposición pide que se retrase la entrada en vigor de la reforma sanitaria.
Barack Obama, en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Barack Obama, en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Jim Lo Scalzo/ EFE
Barack Obama, en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El presidente estadounidense, Barack Obama, urgió este lunes de nuevo a los republicanos a procurar en el Congreso un acuerdo sobre el presupuesto y evitar una suspensión de pagos del Estado, y a que abandonen la política del corto plazo.

Obama dijo que no se ha resignado "en absoluto" a conseguir en el Congreso un acuerdo de última hora para evitar esa situación debido a la falta de acuerdo, ya que los republicanos condicionan su apoyo a la retirada de fondos para la reforma sanitaria.

En una comparecencia posterior a sus reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de Estados Unidos pidió a los republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, que dejen de lado "la política a corto plazo y piensen en el largo plazo".

Techo de deuda

Agregó que el Gobierno no puede quedar bloqueado por la falta de asignaciones presupuestarias en un momento delicado para la economía, al tiempo que advirtió del peligro de que no haya tampoco acuerdo en el aumento del techo de la deuda, debate que se deberá abordar antes de mediados de octubre.

Obama anunció que hablará con líderes del Congreso para que se evite la parálisis parcial de las agencias federales si esta medianoche no hay un acuerdo entre Cámara de Representantes y Senado para aprobar un presupuesto temporal desde el 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal.

"El Congreso tiene dos responsabilidades: aprobar un presupuesto y pagar sus facturas, y yo estoy abierto y deseoso de tener negociaciones sobre un presupuesto a largo plazo que se asegure de que invertimos en la clase media y ayudamos a que la economía crezca", afirmó el presidente.

Negociar "de buena fe"

Ante los desacuerdos en el Legislativo, Obama instó a negociar "de buena fe", sin "amenazas" y sin "estar bajo la nube de la suspensión de pagos", en referencia a los problemas que acarrearía un desencuentro similar en el aumento del techo de endeudamiento.

El Senado, dominado por los demócratas, enmendó el viernes pasado la propuesta de la Cámara de Representantes para que la financiación del Gobierno federal incluya la reforma sanitaria, lo que la Cámara baja ha vuelto a rechazar al pedir que partes clave del conocido como "Obamacare" se retrasen un año.

Este desacuerdo amenaza con dejar a partir de este martes a cientos de miles de funcionarios sin pago de salarios y provocar el cierre temporal de servicios públicos considerados no esenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento