Crespo pide a la Junta que sea "justa" y reconozca que Andalucía es la CCAA que recibe más inversiones del Estado

La delegada subraya que lo importante no es el porcentaje que se dibuje para Andalucía en los PGE sino lo que finalmente se ejecute
La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, hoy en rueda de prensa
La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, hoy en rueda de prensa

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido este lunes a la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, que sea "justa" en sus valoraciones sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y reconozca "como mínimo que Andalucía es la comunidad que más inversión real recibe por parte del Estado" con un total de 1.697,74 millones de euros, lo que supone una subida del 3,99 por ciento respecto al ejercicio pasado y el equivalente a un 17,3 por ciento del total que el Gobierno reparte entre las distintas autonomías.

Así ha respondido Crespo en una rueda de prensa convocada para hacer una primera valoración de los PGE a las consideraciones realizadas minutos antes por Montero, quien ha asegurado que Andalucía tendrá 1.200 millones de euros menos para gastar por la merma en las transferencias del Estado a Andalucía y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "asfixiar" a las autonomías.

Según la delegada, la consejera olvida, entre otros datos, que el Ejecutivo central "ha dado a la Junta más de 13.000 millones de euros" durante el último ejercicio para que pueda hacer frente al pago de sus deudas, así como que le permitió gozar de un "déficit a la carta" del 1,58 por ciento pese a no haber cumplido sus objetivos iniciales, lo que posibilitó que "gastara 450 millones de euros más" de lo establecido en un principio. También olvida, en su opinión, que pese a que el Gobierno ha bajado la cuantía del fondo de compensación interterritorial para todas las comunidades, Andalucía recibirá más que el año anterior, pasando del 36 a 37,42 por ciento.

"No trata tan mal el Gobierno a la Junta", ha sentenciado Crespo, quien ha recordado al Gobierno autonómico que el Ministerio de Hacienda "reparte el dinero que hay" entre todas las comunidades y que "la realidad es que Andalucía es la que más inversión real recibe", por delante de otras regiones como Castilla y León, Galicia o Cataluña.

Es por eso por lo que ha reclamado que el análisis de los PGE no se haga en función de lo contemplado en la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía —un 17,8%, el equivalente al peso poblacional de la comunidad en el conjunto de España— porque, a su juicio, más importante que el porcentaje que se dibuja en los PGE, es "lo que finalmente se ejecuta".

En este punto, ha anunciado que en el pasado ejercicio la ejecución llegó al "18 por ciento, más de lo recogido en el Estatuto", y que, hasta junio de 2013, el Gobierno ya ha ejecutado "cerca de un 47 por ciento" de lo recogido en sus Presupuestos, cifra que la hace confiar en que, también en este 2013, se supere el porcentaje de inversiones reales contempladas en el Estatuto. Además, ha recordado que durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, estando aún "en época de bonanza", hubo años "en que no se llegaba ni al 15 por ciento" en ejecución.

Cuestionada por la intención del PP-A de presentar enmiendas a estos presupuestos para que la inversión en Andalucía "llegue al 17,8 por ciento" del total regionalizable, Crespo ha valorado la iniciativa y ha dicho que "todo lo que sea añadir, es muy loable".

Pide a la junta que haga sus "deberes"

También ha utilizado ese adjetivo, loable, para referirse a las peticiones de la Junta de Andalucía para tener más inversiones. Así, ha dicho que puede incluso entenderlas pero siempre y cuando sean "justas" con el Gobierno de la Nación y vayan acompañadas de las "reformas necesarias" para salir de la crisis, algo que ya han hecho tanto el Gobierno como otras comunidades pero no la Junta de Andalucía.

Por ello, ha emplazado a la presidenta Susana Díaz a reducir la administración "mastodóntica y paralela" de la Junta y a "hacer sus deberes" en esta materia para que los servicios públicos sean "sostenibles". Crespo ha recordado que el principal objetivo de estos presupuestos es "completar el saneamiento financiero de las diferentes administraciones públicas y avanzar en el camino de la recuperación" y que, para ello, es necesaria "la colaboración y el diálogo" del Gobierno andaluz para que "cumplan los compromisos adquiridos en materia de déficit y asuman la responsabilidad en la gestión de anteriores gobiernos socialistas, ya que de esa gestión se derivan en buena parte los ajustes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía".

Pge que mejoran las infraestructuras

La delegada —que ha calificado en todo momento los PGE para 2014 como unos presupuestos "realistas, que priorizan el gasto social, que solventan las deudas heredadas y con un marcado carácter municipalista"—, ha destacado que los ministerios más inversores en Andalucía son Fomento y Agricultura, con un importe conjunto superior a los 1.534,32 millones, y ha puesto el énfasis en el capítulo destinado a la infraestructuras, que "mejorarán la vertebración de Andalucía y sus comunicaciones con el resto de España y Europa".

Tras subrayar que Andalucía es "la tercera comunidad autónoma con mayor volumen de inversión de Fomento de España, con un importe de más de 1.138 millones de euros", ha enfatizado que, sin embargo, es la "primera en carreteras y puertos" (con 395 y 201 millones de euros, respectivamente) y la cuarta en ferrocarriles, donde el Gobierno ha apostado "de manera decidida por la Alta Velocidad en Andalucía, con una inversión total de 322,72 millones de euros". Esta inversión beneficiará especialmente a las líneas Murcia-Almería, Sevilla Cádiz, Antequera-Algeciras, Antequera-Granada o Madrid-Alcazar de San Juan (Jaén).

Crespo ha señalado que gracias a estas inversiones se impulsará definitivamente la A-7, el Puente de acceso a Cádiz, la Ronda Suroeste de Córdoba, la variante Beas-Trigueros, la A-32 Linares-Albacete, el acceso al aeropuerto de Málaga o la SE-40 y la A-49. En materia de puertos, se beneficiará especialmente Sevilla, con una inversión de 32 millones para actuaciones de mejora del acceso marítimo, mediante la profundización del canal de navegación y la mejora de los márgenes. Preguntada por los periodistas sobre si esto significa que se realizará finalmente el dragado de profundización del río Guadalquivir, Crespo ha dicho que "todo está pendiente de las cuestiones medioambientales pertinentes".

Respecto a las inversiones del ministerio de Agricultura, la delegada ha informado de que "aumentan un 100,4 por ciento y ascienden a 492 millones de euros, lo que significa 247 millones más que en los PGE de 2013 y refleja un claro apoyo a un sector que es uno de los principales motores de la economía andaluza". Así pues, según Crespo, los PGE "reflejan el compromiso firme del Gobierno de España por las infraestructuras hídricas", con importantes inversiones en la modernización de regadíos, infraestructuras hídricas y optimización de los recursos del agua.

Presupuestos sociales

Tras señalar que otras partidas "mportantes para la recuperación económica y el bienestar social son el incremento, en términos generales, de la dotación para becas generales (un 21,5%), I+D+i (un 1,3%) y Cultura (17,1%), la delegada ha resaltado el "profundo carácter social" de estas cuentas.

En este sentido, ha detallado que la mayor parte de la tarta presupuestaria va destinada al pago de pensiones y prestaciones a los desempleados y, en el caso de Andalucía, con especial apoyo al empleo rural. Además, destinarán más de 4.000 millones a financiar la política de fomento del empleo en España (un 7,88% más) y, con ello, según Crespo, "Andalucía seguirá siendo la comunidad que más se beneficia de las políticas activas de empleo, ya que es la que más fondos recibirá en términos absolutos", ha asegurado. Por tercer año consecutivo, también se mantiene el Profea con 147,7 millones para Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento